Un juglar español en Argentina debe ser dúctil. No vale con llevar un espectáculo bien armado para los teatros. Debe ir con disposición juglaresca; solo así podrá demostrar en cualquier momento que -como dice Guinda-: "La poesía es. La poesía sirve".
Luis Felipe en Arte Mayor del bululú. 15-11-14. Foto R. Ayala |
Lugares, circunstancias, repertorios
Goya, ciudad de Corrientes, dispone de sus patios, salones y teatros para que la SADE realice su encuentro anual de escritores, declamadores y profesores. Allí también el Teatro Candilejas. En el Gran Buenos Aires, los espacios La Multiforme de Munro o el Domo de Temperley. En la ciudad, el nuevo Crisol, o el teatro que el Círculo de Aragón posee en Palermo.LF en Casa de la Cultura de Goya. Foto R. Ayala |
Así, estos días, la poesía española, la de los clásicos que se estudian en el cole, ha resonado en versos del Arcipreste de Hita, del Marqués de Santillana, de Manrique, o de Quevedo. Las sátiras eróticas del XVIII han hecho reír a muchos y fruncir el ceño a más de uno. Con Nicanor Parra, el poeta decano de nuestras Letras, abre siempre el juglar la puerta de las poéticas modernas.
LFelipe, Ángel Leiva y Marta Prono. Goya, 15-11-14 Foto R. Ayala |
A veces se interviene ante el auditorio para informar de algún acontecimiento de interés, como la nueva búsqueda de los restos de Lorca estos días; para hablar de las ediciones cartoneras; para presentar una editorial lejana que edita libros argentinos, como Gara d´Edizions con sus ediciones de González Tuñón, Roberto Arlt y David Viñas; o reivindicar la obra de autores que los nuevos públicos deben saber valorar, como la poesía de Ángel Leiva, reencontrado en Goya.
Y la presencia de Tajahuerce en Buenos Aires era un acontecimiento ineludible. Lo cierto que inexplicablemente el juglar se vio compartiendo el escenario con un elenco extraordinario de artistas en el lugar más ander que se pueda encontrar. El repertorio que subió al escenario fue contextualizador. Nacho leía su poesía, Luis Felipe recitaba a poetas mayores de su tribu común, que fueron: José Luis Alegre Cudós, Ángel Guinda, Alonso Cordel y Miguel Labordeta.
Lucila Inés en DOMO, Temperley |
Ayer estuvo buenísimo! El viaje en tren y la poesia política de Nacho Tajahuerce con Edurne. Luis Felipe Alegre Seró conquistó al público punk de la sala y recibió un cálido abrazo de aquel joven anónimo. Esteban Rial nos dejó sus melodías que tarareamos hasta despedirnos de Temperley. Gracias a La Nada Aparente por gran show y por la invitación y a los que se acercaron!!! Felipe Dominguez de alguna manera estuviste ahí!
Y, bueno, así es el mester de la moderna juglaría que practica desde hace 40 años esta compañía por los viejos y los nuevos escenarios del mundo.
Jau!
En el legendario teatro de Goya |
En el Candilejas de Goya |
No hay comentarios:
Publicar un comentario