6 de noviembre de 2013

En Guadalaviar, con música

Este verano El Silbo Vulnerado colaboró en una gran fiesta musical en los pueblos de la Comarca de la Sierra de Albarracín: Albarracín, Gea de Albarracín, Moscardón, Bronchales, Tramacastilla,Guadalaviar, Orihuela del Tremedal y Calomarde. 
Joven Música Antigua reunió a varias docenas de especialistas en música antigua y tradicional: lutieres, intérpretes, profesores y aficionados que participaron en cursos, conferencias y conciertos. Los vídeos de algunas actuaciones pueden verse en la página de Joven Música Antigua.
La vihuela de arco fue unos de los instrumentos protagonistas del encuentro, con los profesores Eugène Ferré y Fernando Marín, el taller de construcción a cargo de Javier Martínez y la presencia del legendario lutier José Luis Romanillos
José Luis Romanillos con la guitarra de Thomas Durán
La cuerda que imita la voz. Profesor: Fernando Marín. Foto: Carmen Morera
Javier Martínez: Despertando instrumentos dormidos. Foto: Alfonso Gamero
Durante la primera quincena de agosto se sucedieron los cursos y los conciertos, algunos tan extraordinarios en su concepción como Shaku y flauta de pastor, que reunió a Kaoru Kakizakai, Horacio Curti, maestros de shakuhachi y Luis Miguel Bajén, profesor de flauta.

Luis Miguel Bajén, en Gea de Albarracín. Foto: vídeo de SELENIO
Carmen Orte y Luis Felipe hicieron varias intervenciones a lo largo de la jornada de clausura, en Guadalaviar. Antes,por la mañana, hubo dos conferencias: de Carmen Zavala, profesora del Conservatorio Profesional de Música de Zaragoza, que habló de Ángeles y pastores músicos en la iconografía gótica aragonesa; y de Cristina Bordas, profesora de Musicología y Organología en la Universidad Complutense de Madríd, Los instrumentos musicales: de la tecnología a la representación simbólica. Tras ellas, en los jardines: Canto y cuento: la poesía.
Luisfelipe y Carmen


La poesía alrededor del pozo
La tarde contó con una muy interesante ronda de reflexiones sobre la música antigua y la música popular. Hablaron: Carmen Zavala, Cristina Bordas, Nadine Balbeisi, Marian Harris, José Luis Romanillos, Eugène Ferré,  Fernando Marín y Luis Miguel Bajén.
Luego, Carmen inició una suerte de pasacalles, cantando con zanfona coplas y romances. El recorrido fue por la llamada rolda de Guadalaviar y terminó en la Iglesia de Santiago, donde se celebró el concierto de clausura.
Carmen en la rolda de Guadalaviar

Luis Felipe tenía encomendada la conducción del acto y el anuncio de las obras a interpretar y sus ejecutores. 
Fernando Marín y Nadine Balbeisi

Iván Moreno, Martin Dougnac, Pilar Deathaura, Julieta Viñas, Inma Escribano,Carmen Morera, Paula Brieba, fueron los intérpretes, comandados por los profesores Eugène Ferré, Fernando Marín y Nadine Balbeisi. 
Entre los autores, los vihuelistas del XVI: Milán, Narváez, Pisador y Valderrábano.











Por su parte, Luis Felipe fue intercalando recitados de los siglos XIV al XVI: un enxiemplo del Arcipreste de Hita, una serranilla del Marqués de Santillana, unas coplas de Manrique, una humorada ('Preso de amores') de Baltasar de Alcázar y un villancico de Boscán, que hizo con música de Luis de Milán, magníficamente ejecutada por Iván Moreno en la vihuela de mano.
Iván Moreno, Martin Dougnac,Carmen Morera, Pilar Deathaura, Julieta Viñas, Inma Escribano, Paula Brieba,Fernando Marín, Nadine Balbeisi,Luis Felipe, Eugène Ferré
Los que pensamos que se debe compartir la belleza, esperamos más Joven Música Antigua en la Sierra de Albarracín y en todos los lares que sea posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario