30 de enero de 2013

El pasado trimestre. Crónica de hechos propios y ajenos (II)

Ya hemos dado noticia de las actividades en las que participamos el último trimestre del pasado año. Ahora comentamos algo de lo visto y oído en el mismo periodo.

En La fábrica de chocolate

La fábrica está dividida en muchas partes. Empezó funcionando la nave principal, la escénica, aunque también plástica y fílmica. 
Ahora ha empezado su actividad  el conjunto de salas (fondo interior derecho–arriba y abajo-) que dan en llamarse 'Espacio en Construcción', título de la exposición colectiva inaugural. En esta muestra los artistas han utilizado materiales propios de la vieja fábrica. Unos, usados como soporte, otros como marco, otros, convertidos en obra, en ‘pieza’. 

Espacio en Construcción. Foto tomada de aquí

Durante el trimestre hemos podido ver algunas prácticas teatrales de gran interés, como Seres Uhmonos del Teatro Medianoche. La pieza, pensada por Araceli Gil, es de títeres y usa luz negra. No son títeres normalizados, de los que se ven en lo alto, sino a media altura, como si se hicieran sobre una mesa. Preciosismo al ritmo Medianoche. Espectáculo familiar de la familia Castillo-Gil.

Medianoche en La Fábrica. Foto Carlos Colás
De difícil catalogación el Microteatro Zaragoza que lleva al  público de cada sesión por los rincones del Espacio en construcción. Historias y situaciones cambiantes que suelen representar actores de fuste como Santiago Meléndez, Pilar Molinero o Antonio Magén.

Microteatro Zaragoza
Microteatro Zaragoza

 En Huesca

Octubre nos trajo la visita de Carlos Taibo a Huesca, la misma semana en que presentábamos Todos contra Parra en la Feria. Habló en la Diputación Provincial llamado por la Junta de Personal, y reiteró el llamamiento a la cordura . Habló 'En defensa del decrecimiento'. 
Lo tomamos como un prólogo a nuestra actuación con Parra, pues ya señalamos en su día las parejas preocupaciones ecológicas entre Parra y Taibo: La ecopoesía de Nicanor Parra en el discurso de Carlos Taibo

En Zaragoza

 José Clemente fijó a la pared de Pequeña Europa sus, normalmente, arquitecturas flotantes
Pieza de José Clemente en Pequeña Europa
José Luis Lasala montó una exposición deslumbrante en el Museo Camón Aznar de Zaragoza.

José Luis Lasala. Foto: J. Cebollada
Antón Castro habló de ello:


‘LA MEMORIA ROTA’: LASALA O EL COLOR DE LA VIDA EN VILO

José Luis Lasala es un pintor de color. Admirador de Rothko. Cómplice de José Guerrero. Amigo del rebelde Santiago Lagunas. La vida le ha puesto a prueba: se llevó demasiado pronto a Angelines Royo. Su musa de años. Su compañera. Y más tarde le sometió a otra dura incertidumbre: entre el infarto de renacer y el dolor de vivir. José Luis Lasala, que también era extremo en el fútbol, viajero pertinaz, paseante del arte y sus misterios, pudo volcarse en sus mejores impresiones. Con el pincel en los labios y en el alma, con la mano temblorosa en vilo. Con todo el incendio del fuego y de la memoria rota. El día trece mostrará su gran elegía, su declaración de amor, su cántico y su llanto. Y se mostrará a sí mismo, como el pintor que fue y que es, como el náufrago que se salva, noche a noche, en la selva de los mejores recuerdos. En la selva del amor insomne. En pintura vuelta palabra imprescindible que avanza entre la niebla del tiempo hacia el más allá como un pájaro de cariño insondable.
Antón Castro

 En Madrid

Volvimos al Foro de Industrias Culturales de Santillana y la Fundación Alternativas, que se celebró en el Auditorio del Museo Reina Sofía. 
El año pasado duró dos días; este, uno.  Cierto que coincidía el mismo día con otro foro también organizado por las mismas entidades en el Círculo de Bellas Artes, el  Foro Latinoamericano de Educación: 'TIC y educación: experiencias y aplicaciones en el aula'. El de industrias culturales se dedicó este año a la financiación de la cultura: subvenciones, patrocinios, mecenazgo.
La Fundación Alternativas recogió en su página el eco periodístico de la jornada. 

Reixa y Lasalle
Sesión del Foro

En Badajoz 

Vimos el belén viviente de Gévora y las espectaculares luces navideñas de Badajoz

Vimos Misión Belén, representación de Sauco en Badajóz. Tuvimos ocasión de disfrutar con este gigantesco retablo creado por los artistas argentinos de La Serena, en el que aparecen medio centenar de personajes .

 Los actores mueven los títeres bajo los andamios que sustentan al pueblo de Castuera -que es el lugar que representa la escenografía- con un  ritmo trepidanteMisión Belén es una obra escrita por Miguel Murillo, dirigida por Carlos Schwaderer y construida por Analía Ortiz y Jorge Carrara.


 En el montaje colabora otra de las maravillas creadas a través de su iniciativa: la "Posada del títere".
Carlos Schwaderer, Analía Ortiz y Jorge Carrara






 Hasta aquí este resumen de lo que vimos el pasado trimestre, junto al artículo anterior conforma el suelo sobre el que reflexionaremos en el tercer y último capítulo de la Crónica del trimestre.
 

No hay comentarios: