26 de octubre de 2011

'Romancero gitano' para Bachillerato

Ha querido la fortuna que este año los estudiantes de 2º de Bachillerato en Aragón tengan que leerse el Romancero gitano de García Lorca.
Por eso, entre los recitales para alumnos de secundaria, hemos incluido un monográfico en torno al Romancero gitano, que complementa la oferta de Machado y Generación del 27.
Lo hacemos como nos gusta: en el propio centro escolar, de modo que la actividad no ocupe más tiempo que el de timbre a timbre, o sea, una hora de clase.

En esta página del blog hay más información.

Es  un placer volver a este libro de Lorca, poeta presente siempre en nuestro repertorio, y al que hemos dedicado algunos espectáculos anteriormente. Aprovechamos para recordar algunos:

1972
En la prehistoria de El Silbo Vulnerado,  Luis Felipe montó un recital de poemas de Lorca con compañeros de la Escuela de Teatro: Chelo Bailo, Concha Cebollero, José Antonio Porcel, Fernando Bandrés (guitarra) y Jesús Cerezal (armónica y flauta).





1976
García Lorca, 40 años ausente. Recitaba Luis Felipe, con Francisco J. Gil a la guitarra. Llevábamos una exposición con retratos hechos al poeta por pintores y caricaturistas de su época. Las reproducciones las hizo Alfonso Lavilla, iluminador del espectáculo. Usábamos el hilo temático de la muerte en su obra, terminando en una escena donde la “Casida de las palomas oscuras” estaba acompañada con una filmación de Luis Felipe y Javier Artal, en super 8, claro, del barranco de Víznar a Alfacar.




1994

Coproducimos con Chérguì Théâtre de Toulouse la adaptación al francés de Poeta en Nueva York, que giró dos años por Francia y España. Con dirección de Luis Felipe, actuaban Jean Michel Hernandez y Ana Continente.

Marie Laffranque con su madre y Luisfelipe

Contamos con la participación de Mª Clementa Millán, André Belamich nos autorizó para hacer retoques en su traducción y Marie Laffranque nos dio su bendición. Estos apoyos nos brindaron seguridad en el trabajo, pues aún persistía la polémica de si los poemas del libro, en realidad, conformaban dos poemarios distintos...



1995
Luis Felipe hace Acciones Megafónicas sobre una carretilla elevadora de la que pende una pantalla. Sobre ella, se proyectan las imágenes que aparecían en el anterior espectáculo. Con el fondo musical de Santana, el actor recitaba desde lo alto, con un megáfono de mano, fragmentos de Poeta en Nueva York.








1998
Celebramos el centenario del poeta con Pasiones gigantes. Era una panorámica de su obra, que incluía teatro y escenas ya experimentadas en anteriores trabajos. En escena estaba Carmen Orte cantando, José Luis Esteban y Soledad Jiménez, recitando. Lo acompañamos de una exposición conmemorativa y se llevo por centros de secundaria en las campañas de Ibercaja.






Actualmente, Luis Felipe ha recuperado la ‘Oda a Walt Whitman’ de Poeta en Nueva York para finalizar su espectáculo De Arte Mayor.
La pasada semana se estrenó el proyecto de graduación de los alumnos de la Carrera de Arte Dramático de la Universidad del Salvador de Buenos Aires: Pájaro de papel. Cuando hicimos Federico  dirigido por Martín Ortiz; obra con poemas de Lorca, y la voz en off de Luis Felipe en el recitado final… Lorca siempre!

2 comentarios:

  1. hola me llamo pepe da cuneta baixa y me gustaria preguntar cual es la estacion para plantar patatas!

    ResponderEliminar
  2. Normalmente en primavera. Bueno, depende de si las quieres tempranas, tardías, si tienes invernadero...
    Hay un secreto, pepe, que no te puede fallar:

    Si quieres patatas gordas,
    plántatelas en el culo,
    que tendrás el fiemo cerca
    y el regadío seguro.

    ResponderEliminar