28 de diciembre de 2010

Novísimas medidas del Gobierno de Aragón para apoyar al teatro

Antes de finalizar el año se publicarán en el Boletín Oficial de Aragón las nuevas medidas de apoyo al teatro adoptadas por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón.
Ayer lunes, en ausencia de la Consejera Mª Victoria Broto, el Vice-consejero Juan José Vázquez se reunió con un abanico de asociaciones culturales aragonesas entre las que se encontraban AragoneXistas, el Club Rotario, la Logia Conde de Aranda, Amasol, la Peña Taurina El Tato y antiguos miembros de la Peña El Tronío, ante los cuales el Sr. Vázquez desgranó las medidas a tomar, tanteando así las reacciones que pudieran suscitar.

Según ha trascendido, las resoluciones que van a adoptarse están encaminadas a mejorar la salud del sector:
-Los espectadores acudirán al teatro con cita previa y se les someterá antes de su ingreso en la sala a la prueba de alcoholemia.
-Los actores deberán poseer un certificado médico, expedido en el día de cada actuación, que acredite no padecer enfermedad contagiosa que pudiera transmitirse del escenario al patio de butacas.
-Los técnicos deberán desconectar todos los aparatos que no sean absolutamente imprescindibles para el desarrollo de la función, como calefacción o aire acondicionado, dejando las luces de sala encendidas para que no tropiecen los espectadores que quieran salir.
-En los musicales, un perro de la Brigada Anti-narcóticos transitará entre los camerinos, debiendo la Empresa propietaria del teatro darlo de alta como artista por si tuviera que entrar al escenario.

También se presentaron las iniciativas tendentes a mejorar el mercado laboral de los profesionales del teatro.

La deficitaria oferta de trabajo que sufren los actores aragoneses se paliará con esta medida:  creación de una Brigada Móvil de Actores para trabajar allá donde eventualmente se viera perjudicada la imagen de la Comunidad o la conceptualidad de su capital. De esta forma, los actores, vestidos de turistas, llenarán barcos y telecabinas con gestos y expresiones de gozo; o, vestidos de obreros, saldrán a las 5 de la mañana con un bocadillo bajo el brazo, buscarán un bar donde tomar un revuelto y harán como que esperan un autobús que les lleve a la fábrica; a las 7, ocultarán el bocadillo en el bolsillo y tomarán café alegremente en un bar, simulando ser autónomos que van a abrir su oficina, comercio o taller. El Centro Dramático de Aragón, experto en simulación laboral, será el organismo competente a cargo de la Brigada Móvil de Actores.
Tampoco se descarta, por parte de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, que en los últimos partidos del Real Zaragoza en la presente Liga de Fútbol, se refuerce la Brigada con actores de otras comunidades para vitorear a nuestro primer equipo, aunque este extremo no se puede confirmar pues “faltaría la conformidad de las otras partes” según dijo J.J. Vázquez, o le pareció entender al camarero del Mangrullo, restaurante argentino donde se produjo el encuentro.

Según las mismas fuentes, la reunión comenzó con cierta tensión “bien porque no gustaban las palabras del mandatario, bien porque un comensal vegetariano estaba haciendo la demanda general, o bien porque nos habíamos olvidado de poner el vino. Lo cierto es que, tras las ensaladas y el provoleta, justo cuando llevábamos las parrillas con el asado de carne comenzó un consenso general. Y eso será bueno para el teatro, che; ojalá en hostelería nos dieran soluciones tan piolas para la crisis.”

Al parecer, los representantes de las empresas de teatro, del sindicato de actores y de las salas de teatro sufrieron una confusión en la cita, que se realizó de forma telefónica, y, tras esperar una hora en el McDonald de Casablanca, decidieron celebrar una reunión paralela en La Topera, de la que no hay noticias fidedignas.

1 comentario:

  1. Soy M.V.Broto con pseudónimo. No os creais nada, ha sido una inocentada del ex-vice-consejero.

    ResponderEliminar