La actriz argentina Adriana Genta entrevistó y fotografió a familiares, amigos y conocidos del poeta Miguel Hernández (Orihuela, 1910, Alicante, 1942) antes de escribir la obra de teatro Compañero del alma. Ahora, en vísperas del centenario, toda esta documentación oral y gráfica ha sido donada a la Fundación Miguel Hernández, con sede en Orihuela.
Entre el material destaca un disco compacto de audio con testimonios de la esposa del poeta, Josefina Manresa, en el que narra cómo conoció a Miguel Hernández y qué fue lo que le llamó la atención de él. Pero también hay testimonios orales de la hermana del literato, Elvira Hernández, de Luis Fabregat Terrés, que coincidió con Miguel Hernández en la cárcel de Alicante, Florentino Hernández Girbal, que estuvo en la cárcel madrileña de Conde de Toreno, del dramaturgo Antonio Buero Vallejo y de Carmen Conde. Entre las conversaciones grabadas también figuran los testimonios de Manuel Trenes y Ana María Estevez, cabreros y vecinos de la calle de Arriba de Orihuela, Manuel Serna, otro vecino o José Barojara, que canto el himno de La repartidora, y recuerdos del escultor Víctor González Gil.
Genta, que confía en que su donación "enriquezca" los fondos, prepara un espectáculo teatral de la vida de Hernández junto al actor y dramaturgo Juan Luis Mira.
No hay comentarios:
Publicar un comentario