Historial Grupo (I) De los Setenta a 1985

El Silbo Vulnerado

Cartel de Francisco J. Gil, 1973
es el título de una obra de Miguel Hernández. Y el nombre, así mismo, de una compañía de juglares modernos que trabajan en función de la poesía en escena.
Francisco J. Gil y Luis Felipe Alegre, 1974

El grupo se inició en Zaragoza, en 1971, en los ámbitos del folk, del teatro y del asociacionismo juvenil (A.C.J. Ideas).

En 1973 adopta su nombre actual.
Antonio Machado, Lorca, Hernández, Blas de Otero, León Felipe… fueron los poetas de cabecera en


los Setenta,

 Chal Chal, 1977 Cartel Jacinto Ramos
Luis F. y M. Pinillos 1978 Foto Jacinto Ramos
pero también entraban en el repertorio novedosos poetas americanos como Homero Aridjis y Juan Gelman; algunos de los grandes poetas aragoneses como Manuel Pinillos, Rosendo Tello o Miguel Labordeta. 
Y, hacia el final de la década: Ángel Guinda, Joaquín Sánchez Vallés, José L. Alegre Cudós, entre otros. 
Las actuaciones se realizan principalmente en institutos, colegios mayores y cafés-teatro. 
Desde sus inicios, el Grupo prepara cada curso un programa que se ofrece a los centros de enseñanza; esta línea de trabajo dedicada al público adolescente será una de las constantes en su trayectoria.

Luis F. Barranco de Víznar 1975 Foto Javier Artal
El actor Luis Felipe Alegre y el músico Francisco J. Gil organizan los inicios del grupo, intentando hacer un trabajo de ruptura con repertorios costumbristas y algunas formas que consideraban inadecuadas.
Dibujos de/sobre Lorca. A. Lavilla

Juntos montan García Lorca, 40 años ausente, con una exposición de reproducciones de dibujos de Lorca y la proyección fílmica ¿Dónde está mi sepultura? rodada en el barranco de Víznar a Alfacar, donde murió el poeta.


 Poesía simultánea...1978  Foto J. Ramos
En 1976, Alegre y Gil estrenan  Miguel Hernández, con los actores José Mª Pons, y Alicia Rubio.

Ya con Gregorio Maestro como músico y la cantante Lourdes Lachén, se monta  Poesía simultánea a los hechos  -de varios autores, con proyecciones y teatro de sombras.


Goyo Maestro, Alicia Rubio, Lourdes Lachén, Jacinto Ramos y Luis F. 1978 Foto: Susana Barra            
Lourdes, en Manrique. 1979 Foto Enrique Carbó
Goyo, en Manrique. 1979 Foto Enrique Carbó
En el intento de imaginar y recrear el arte juglaresco palaciego del pre renacimiento castellano, se da para escenarios naturales A la muerte del Maestre de Santiago, Don Rodrigo Manrique, su padre de Jorge Manrique, en 1979.
 

Jesús Lou, Luis F. y Goyo en Uclés, 1979
Además de otros recitales con menor cobertura teatral, el grupo transita durante su primera década por los caminos del folk, y por pequeños experimentos patrocinados por la inquietud de sus técnicos de iluminación: Jacinto Ramos introduce el vídeo y las diapositivas; Chusé Aragüés organiza un repertorio en fabla aragonesa y otras lenguas vernáculas; Alfonso Lavilla pinta las primeras escenografías; Jesús Lou comienza el archivo de documentación… En 1980 entra en el Grupo como cantante Carmen Orte.
La base juglaresca de la compañía se fue conformando en cuatro áreas: recitación, canción, música y teatro.

1980-1985
Luis F., Carmen Orte, Goyo, Jesús Laboreo, Lourdes Lachén, Paco Cuenca, Jesús Lou, ensayando Sucedió en Zaragoza 1980 Foto: Manuel Forega
El Grupo sigue representando A la muerte del Maestre de Santiago, don Rodrigo 
Manrique, su padre, y haciendo recitales variados por pueblos e institutos; comienza a participar en las programaciones alternativas del Salón Oasis.
En 1981, Carmen Orte, Luis Felipe Alegre y Goyo Maestro montan Del gallo cantor, cantata con poemas de Juan Gelman musicados por Juan "Tata" Cedrón.
En 1982 se vincula a la Compañía Héctor Grillo, director argentino, que introduce nuevas inquietudes formales, creando ese año:
Pandemonium -poética vital de RJ Sender- con guión de Javier Barreiro, estrenado en el T. Principal de Zaragoza.
Sátira Sátiro –sátira erótica, ss. XIV al XVIII-, que estrena en el castillo de Cortegana (Huelva) y
Quevedo, estrenado en el castillo de Cetina (Zaragoza).
Quevedo. Foto: Virginia Espá
Francisco J. Gil, Luis F y Carmen: Quevedo. 1984 Foto Virginia Espá
Quevedo. Foto: Virginia Espá

Sátira Sátiro y Quevedo se mostraron en 1984 en el Festival de Teatro Clásico de Almagro.



La compañía se establece varios años fuera de Zaragoza, en Sevilla, Córdoba y Madrid.
En Sevilla se hace temporada en el café teatro Zarabanda con Sátira Sátiro.
En Madrid se participa del ambiente de esos años y se hace temporada en El Juglar de Lavapiés. Desde allí,  Sátira Sátiro se representa en muchos  cafés teatro del país (El Tablado, de Bollullos; El Edén, de Huesca; La Comedia, de Jerez; Claca, de Valencia; La Vía Láctea, de Zaragoza; Elígeme, La Taberna Encantada y El Ángel Exterminado, de Madrid...)

En el año académico 1982-83, el Departamento de Griego de la Facultad de Filosofía y Letras de Córdoba, organiza el primer Curso de Cultura Hebrea. Su director, el doctor en Filología Bíblica Jesús Peláez del Rosal, les invita a crear un espectáculo en los patios de la facultad, como clausura del curso.

Así nació Del comienzo de la arcilla del mundo. Poesía hispano-hebrea del s. X al s. XII. El mundo de los sefarditas medievales fue llevado a escena a través de su poesía: Shelomó IbnGabirol, Yehudá Ha Leví, Moshé ibn Ezrá, Dunash ben Labrat.

Estrenado en la judería cordobesa, gira por España y Francia, con varios elencos, durante cuatro años. El espectáculo volvió a representarse en los patios de la facultad con motivo del Año de Maimónides, en 1985, y en el Alcázar cordobés, dentro del III Encuentro de Poetas Andaluces, en 1987.


Del comienzo... Córdoba, 1983. Foto Rafael Fernández

El trabajo, que itineraba por tres escenarios, continúa la experimentación del grupo en espacios naturales y la reflexión sobre otras poéticas dramáticas. Algunas puestas en escena fueron especialmente interesantes: Palacio de los Reyes Católicos de Córdoba; Catedral de Tudela, Jardines de Eguarás de Tarazona, Monasterio de Veruela, Claustro de Sta. María de Aínsa. Saga editó Poetas hebreos de Al Andalus con poemas del espectáculo.

Córdoba, 1985.Joao Barreto Leite, Goyo, Carmen, Héctor Grillo y Luis Felipe. Foto: Rafael Fernández 

Del comienzo... Luis F., Carmen, Joaquín Pardinilla. Claustro de Aínsa. Foto. F Parra
Del comienzo... Jordi Pinar. Claustro de Aínsa. Foto: F. Parra




En 1985 el grupo establece contacto con autoridades mayores: Agustín García Calvo, Esperanza Abad, Chicho Sánchez Ferlosio, Javier Villafañe y Leda Valladares.