24 de julio de 2019

Noches de Juglares 2019, recuento



Con cartel y programa diseñados por José Luis Romeo, este año nos ilustraron:

Títeres de la Tía Elena

Las cuatro Noches nos acompañaron los Pájaros Migrantes, obra de Helena Millán. A veces salían al escenario, recibían al público entre las sillas y los árboles, o acompañaban canciones...
Excelente manipulación de Millán, secundada por Sandra.














Guillermo Pellegrino

Vino a hablar de Uruguay, provincia de la lengua castellana. Una de las cosas más maravillosas que hay es escuchar nuestro idioma con acento lejano.
Pellegrino es un divulgador cultural de primer orden. Habló de la poesía llevada a canción, tema de su libro en torno a las canciones de Benedetti (Grillo constante: historia y vigencia de la poesía musicalizada de Mario Benedetti, escrito con Jorge Basilago).

















Para amenizar la charla (bueno, y contextualizarla un poco para los que no conocen el tipo de canción que nos ocupaba) estuvo Alberto Moreno que cantó una canción de Aníbal Sampayo y otra de Alfredo Zitarrosa. Dolos Miravete acompañó, al chelo.




Luis Pastor con Lourdes Guerra

Para dar entrada a los cantores, cruzaron por el escenario los Pájaros Migrantes. Mediado el número, subieron Luis y Lourdes, poniendo un fondo de canción al accionar de los pájaros.























Su primera canción propiamente dicha, o sea con instrumento y ante un micrófono, fue con los versos de Benedetti del Vamos juntos, tan cara a los sesentones!
Pastor recita su autobiografía, que ha puesto en romance. Y luego canta canciones nuevas y viejas.
Aplauso con público en pie.















El silbo vulnerado

Presentamos una selección de números visuales de nuestro espectáculo Desde Azul. Con Carina  y Luis Felipe en escena y Manolo en las luces.
Se nos ocurrió que como la charla inicial con Pellegrino había gustado, podíamos poner una mesita,  para hablar de lo que proponíamos. El truco estaba en empezar a las 10 en punto, a sabiendas de que medio aforo está por llegar. La mesita por medio se convierte en formato mesita: de 5 a 10 minutos hablando en connivencia con los sucesivos presentes.


Como en todas las ocasiones en que no se representa la obra completa, cambiamos a vestuario negro. 
Y como la siguiente actuación ocuparía todo el escenario, para simplificar la iluminación usamos un foco a modo de candileja.














Maríaconfussion

Maríaconfussion está en plena forma y dispone de un gran repertorio. En esta ocasión interpretaron obras de mujeres compositoras:Violeta Parra, Chabuca Granda, Amparo Ochoa, Cesarea Evora...


Una hora de actuación se hizo corta para el respetable y se oyeron varios bises. Emocionante.





















El concierto de María Pérez, Faustino Cortés, Pepe Vázquez y José Luis Seguer El Fletessufrió cierto retraso por un malentendido técnico.
El intervalo fue ocasión para recibir en el escenario a un gran cuentero colombiano, Julio César González, El Garlotero, espectador invitado e interesado en  conocer el funcionamiento de estas Noches.



















La intervención espontánea de El Garlotero fue muy agradecida por público y organizadores.

Benjamin Benz

El músico congoleño, vecino de la Ciudad, compartió los minutos iniciales de la noche con Ayllón. Y en esa charla informal ante la mesita, habló de sus inicios musicales por distintos países africanos, hasta su llegada a Marruecos, donde tuvo la revelación religiosa y donde se bautizó.

Hombre de arraigadas creencias, lleva a sus canciones el ideal fraterno y la búsqueda de la Luz. El trasfondo cristiano no le impide cantar la tragedia diaria de los emigrantes africanos que mueren intentando llegar a nuestras costas.




















Canciones en lingala y también en castellano, muy rítmicas, onda funky con adorno jazzísticos. A la poderosa voz de Benz, el saxofón de Rubén, que le acompañaba, le dio una profundidad que enardeció al público. Esperemos que la música de los dos congoleños tenga amplia difusión en los escenarios de Zaragoza, porque es muy buena!

José Ramón Ayllón

Es un poeta comunicador. Poesía en la onda de la experiencia. Oratoria didáctica.


Y rapsoda de sus propios versos, que dice de memoria, con una gestualidad sencilla, de acompañamiento, muy eficaz.





Mucho público. Gran silencio y aplauso rotundo.

Carlos Malicia

Hay que decir que tuvo el terreno abonado por Benz y Ayllón. Y que cada artista arrastró al Parque un puñado de seguidores propios que, sumados a los espectadores habituales del barrio, obligó a sacar el plástico cuando se acabó la madera (hablo de las sillas, claro, solo tenemos 200 de madera -de tijera- y las blancas, tipo bar. Cuando salen las blancas al fondo quiere decir que estamos 200 vecinos).
Entre los grupos poco habituales,  uno que había ido para oír una canción nueva de Malicia dedicada a los cines de Zaragoza, que se presume como otro de sus grandes éxitos (en el margen del margen, porque esta tierra es así).

Malicia ponía el contrapunto, la sátira de oficios, costumbres y tópicos culturales. Qué decir de Carlos, que no hayamos escrito ya en Juglaresca!























Sobre las fotografías de esta crónica: Hasta aquí todas las fotos las tomó el fotógrafo oficial de las Noches, Pepe Matute, uno de los colaboradores de lujo que nos rodean.
Por alguna circunstancia, no disponemos en este momento de su trabajo en el último día, que pondremos en cuanto nos sea posible. Entre tanto, acompañamos los comentarios sobre Trigueros y Los cuatro luceros con fotos tomadas del face de Valero Ángel Serrano Mercadal.

Samuel Trigueros

Literato y hombre de teatro hondureño. Compartió la mesita, o sea la conversación inicial, con Carlos Villarrubia y Ricardo Fernández Moyano.
Samuel habló de la historia reciente de su país, con un tono de infinita tristeza.



Su poesía conmocionó el Parque.


















Los aficionados zaragozanos tenemos la suerte de contar esta temporada con un escritor de su talla. Esperemos que Zaragoza no sea una rémora en su trayectoria.

Los cuatro luceros

El grupo rinde homenaje a Hilario Camacho cantando sus canciones.


Muchas de ellas fueron compuestas con las letras de Carlos Villarrubia, que acompaña al grupo comentando las etapas musicales de Camacho.



En la mesita, Carlos habló de su actual actividad -escritor y divulgador- que sintetiza como la de un viajero emocional. También estuvo presente el poeta Ricardo Fernández Moyano, que recitó su poema dedicado a Hilario Camacho.

El cuarteto desgranó una docena de canciones, casi todas de la primera época, con las voces de Lucio Cruces y Rosa Ayesa, secundados por Antonio Jimeno y Manolo Galindo. Los cuatro vecinos de Delicias que periódicamente se reúnen para celebrar la obra de su compositor favorito.







Este día, los Pájaros Migrantes acompañaron a los luceros en la canción Volar es para los pájaros,  escrita a medias entre Hilario y Pablo Guerrero. Para finalizar cantando el poema de Batlló que da nombre al grupo, invitaron al escenario a poetas y titiriteros participantes en la Noche, incluidos los organizadores...




Este año, hemos estrenado un cortinaje de fondo que, con la iluminación y el vientecillo, ha dado un juego interesante. No quita protagonismo al artista, deja ver al trasluz el grafito del muro posterior, acompaña visualmente al escritor estático, etc. 
Bueno, qué no vamos a decir nosotros si formamos parte de la organización!




En este enlace de youtube se pueden oír algunas canciones de este año y anteriores, grabadas por MEP2011Z



No hay comentarios:

Publicar un comentario