21 de octubre de 2013

Almagro: 'Cernuda recita a Cernuda' en el 28 Encuentro de Poesía Española


Este martes comienza el 28 Encuentro de Poesía Española. Creemos que es el decano de los festivales de poesía. No es la primera vez que actuamos en Almagro, y en el programa hay un recuerdo de nuestros pasos por allí. 

Tomamos esta presentación del Encuentro del diario digital

Almagro: La Diputación trae cuatro espectáculos al 28 Encuentro de Poesía Española

 
El Encuentro de Poesía Española que organiza la Diputación de Ciudad Real llega este año a su vigésimo octava edición. El vicepresidente y responsable del Servicio de Cultura de la Corporación Provincial, Ángel Caballero, ha presentado esta mañana, junto al alcalde del Ayuntamiento de Almagro, Luis Maldonado, la programación del 28 Encuentro de Poesía Española que la próxima semana, del 22 al 25 de octubre, llega a su cita anual en el Teatro Municipal de la localidad encajera fiel a un público deseoso de poesía y apasionado de este arte minoritario pero de calidad.
Caballero ha destacado que los Encuentros tienen ya un formato y una personalidad muy clara, así como un público muy fiel y sensible que acude a Almagro sabiendo que encontrará una programación muy escogida y muy cuidada. “Lo que hemos tratado siempre es de confeccionar un programa de calidad adaptado a los presupuestos que nos permitan abrir las puertas gratuitamente al público. Esa es una de las señas de identidad de estas jornadas, actividad abierta con una larga lista de artistas, grandes profesionales y creadores que han pasado por los Encuentros de Poesía.

Ha puesto en valor el esfuerzo compartido y la coordinación entre la Diputación Provincial y el Ayuntamiento almagreño, con el fin principal de difundir textos literarios, “desde los más populares a los más cultos. La historia demuestra que hemos conseguido acercarlos a un público variado y múltiple, en absoluto minoritario o elitista que es algo que está alejado de nuestras intenciones. Y lo hacemos cuidando la puesta en escena y utilizando vehículos más adecuados para transmitirlo con belleza y con autenticidad. En definitiva, lo que pretendemos es mostrar todos esos matices que hablan de la condición humana, intentando profundizar bajo las capas de superficialidad y banalidad en que a veces cae la sociedad contemporánea”.
En cuanto a la programación, Caballero ha informado que el primer espectáculo que abrirá el encuentro el martes 22 de octubre, a partir de las ocho y media de la tarde en el teatro municipal de Almagro, será el espectáculo “palabra sobre palabra”, una dramaturgia basada en textos del poeta Ángel González, interpretada por las actrices Iria Márquez y Ana Alonso, con el acompañamiento musical de la chelista Cary Rosa Varona, que se estrenó en Madrid, el teatro Fernán Gómez. El miércoles 23 se ha programado un recital poético de Jacobo Dicenta, “Viaje al amor”. Se trata de un recorrido poético-teatral por el amor desde los grandes autores del siglo XVII a nuestros días.
La organización ha reservado para el jueves 24 la escenificación a cargo de El Silbo Vulnerado, grupo que repite actuación dentro de los Encuentros de Poesía, de “Cernuda recita a Cernuda”, cuando se cumple el 50 aniversario de la muerte del poeta en México. El Encuentro concluirá el día 25 con el concierto de la artista marroquí Samira Kadiri, que vuelve por segunda vez a esta cita almagreña, con su nuevo trabajo llamado “Andalusiat, de una orilla a otra”, con el que intenta dar sentido a épocas de historia en común de las culturas mediterráneas.
Para el vicepresidente de la Diputación la poesía hace tiempo que ha salido de los círculos elitistas de las aulas o del exclusivismo de los autores, y ha matizado que la poesía “procura encontrarse con el gran público actual en forma de canciones, de puestas en escena o de palabras y eso es lo que han buscado y buscan estos Encuentros”. Por su parte, el alcalde Luis Maldonado, que ha agradecido a la Diputación de Ciudad Real el reencuentro en Almagro con la poesía, “un clásico en la programación de otoño en esta ciudad”, ha recalcado que se trata de un espectáculo exclusivo por su calidad.
“Todas las noches hay llenos y hay un público muy fiel que se va renovando generacionalmente”. Ha desechado la calificación de arte minoritario y ha valorado muy positivamente la programación, ya que se va a tener la oportunidad de ver en Almagro lo mejor de lo que en estos momentos concita mayor unanimidad en cuanto a críticas y en cuanto a público. “Es un lujo que un otoño más vuelva a producirse este encuentro casi mágico entorno a la palabra, los sentimientos y la cultura con mayúsculas, algo que la Diputación ha sabido cuidar a lo largo de estos años”, indicó. La cita es en el Teatro Municipal de Almagro, del 22 al 25 de octubre. La entrada a los distintos espectáculos es totalmente gratuita. Las sesiones darán comienzo a las 8,30 de la tarde.







Como habrá visto el lector, nuestro amigos de Ciudad Real han tenido un lapsus atribuyendo a Lorca la obra de Miguel Hernández que da nombre a nuestro grupo. Ya lo dice el refrán: "El mejor escribano echa un borrón"

No hay comentarios:

Publicar un comentario