29 de abril de 2010

Gira de El SIlbo en El Periódico de Aragón


El pasado martes, El Periódico de Aragón recogía la noticia de la gira argentina de la compañía con el recital Rayo, viento y ausencia de Miguel Hernández.

Miguel Hernández mantuvo durante años amistad con poetas y escritores latinoamericanos y allí también se publicaron sus obras. Ahora, con motivo del centenario de su nacimiento, el poeta y dramaturgo onubense regresa a Argentina de la mano de la compañía juglaresca El Silbo vulnerado, compuesta por el declamador Luis Felipe Alegre, la cantante Carmen Orte y la actriz Aloma Rodríguez. Acaban de regresar de Cuba de rendirle también homenaje y ahora viajan a Argentina para ofrecer una docena de recitales bajo el título Rayo, viento y ausencia de Miguel Hernández.

La gira comenzará el 2 de mayo en la Feria del Libro de Buenos Aires, una de la más importante en el mundo hispano, no sólo por su duración y los invitados, sino también como lugar de intercambio y de diálogo entre literaturas. Después, actuarán en docena de escenarios, como La Plata (5), Universidad de Jujuy (7), La Multiforme (12), Bibliotecas de Buenos Aires (14, 15, 21 y 22), Teatro Astrolabio (16) y Teatro Crisol (22).

EL MONTAJE Rayo, viento y ausencia es un espectáculo montado con respeto por El Silbo vulnerado, que precisamente toma su nombre de un poema de Hernández, para quien "no hay ningún circo alrededor de la palabra, porque la poesía de Miguel Hernández se defiende sola. Acaso, con el apoyo del gesto, porque está en escena. Entonación y cadencia", aseguran. Se trata de un recital cronológico que incluye poesía y música, con melodías tomadas del cancionero popular, así como de Paco Ibáñez, Serrat o Víctor Jara, entre otros y que está dividido en tres partes: Rayo (poesía amorosa), Viento (poesía de guerra) y Ausencia (poesía en prisión).

Además, los aragoneses serán los encargados de impartir en en diversos escenarios el taller Para recitar poesía, también con poemas de Miguel Hernández. Las actuaciones están patrocinadas por la Oficina Cultural de la Embajada de España, con la colaboración del Gobierno de Aragón.

Ver noticia.

No hay comentarios: