2 de enero de 2012

Rafael Alberti: 'Poética de Juan Panadero'

1
Digo con Juan de Mairena:
«Prefiero la rima pobre»,
esa que casi no suena.

2
En lo que vengo a cantar,
de diez palabras a veces
sobran más de la mitad.

3
Hago mis economías.
Pero mis pocas palabras,
aunque de todos, son mías.

4
Mas porque soy panadero,
no digo como los tontos:
«que hay que hablar en tonto al pueblo».

5
Canto, si quiero cantar,
sencillamente, y si quiero
lloro sin dificultad.

6
Mi canto, si se propone,
puede hacer del agua clara
un mar de complicaciones.

7
Yo soy como la saeta,
que antes de haberlo pensado
ya está clavada en la meta.

8
Flechero de la mañana,
hijo del aire, disparo
que siempre da en la diana.

9
Si no hubiera tantos males,
yo de mis coplas haría
torres de pavos reales.

10
Pero a aquél lo están matando,
a éste lo están consumiendo
y a otro lo están enterrando.

11
Por eso es hoy mi cantar
canto de pocas palabras
y algunas están de más.


No hay comentarios:

Publicar un comentario