Como empezamos hace décadas, los recuerdos son abundantes.
En la vertiente profesional, se ignora a los enemigos y se tiende a considerar bien a quienes nos dan ocupación.
También nos ocupamos de las cosas que hacen los amigos, y recordamos, si procede, las cosas que hacemos, o hicimos, juntos en El Silbo Vulnerado.
Noticias de actualidad, algo de "sociedad cultural"
A veces nos indignamos y lo decimos.
El blog se contagia del ambiente que provoca el poeta con el que trabajamos. Puede verse en el 2010, centenario de Miguel Hernández, o en 2012 con Nicanor Parra y Zigmunt Bauman, autores del espectáculo entonces en preparación. No se hace aquí un seguimiento exhaustivo de las actuaciones recientes, pero se van dando noticias.
Suele redactar Luisfelipe Alegre, ocasionalmente otro colaborador.
LUIS FELIPE ALEGRE SERÓ
Actor-recitador de poesía. Dirige El silbo vulnerado, grupo dedicado a
la difusión de la poesía en lengua española mediante espectáculos, discos y programaciones de artistas. En su
intento por revitalizar el viejo arte del rapsoda, ha contrastado su trabajo
con públicos de otros acentos hispanos buscando un repertorio que interese a
muchos.
*
Nace en Zaragoza, en 1956. Cursa Bachillerato Superior en el
Instituto Goya de Zaragoza, y realiza estudios de disciplinas artísticas en
varios centros de su ciudad (Conservatorio Profesional de Música, 1966-70;
Folclore Aragonés, 68-71; Escuela Municipal de Arte Dramático de Zaragoza,
72-74)
En 1974 supera el examen de capacitación profesional de
Circo, Variedades y Folklore, en la especialidad de Rapsoda.
En
diversas etapas participa como alumno en cursos y talleres; con el tiempo
quedan en la memoria los impartidos por: Alfredo Mantovani (Zaragoza, 1981),
Leo Bassi (Almería, 1982), Ángel González y Mario Benedetti (El Escorial,
1991), Esperanza Abad (Zaragoza, 1993), Agustín García Calvo (Pamplona, 1985;
Almería, 1991, Hervás, 1995), Alfonso Sastre (La Habana, 2002).
*
A los cuatro años memoriza, por medio de un tocadiscos, las
coplas de Manrique A la muerte del maestre de Santiago, don Rodrigo Manrique,
su padre, que recitaba Manuel Dicenta.
En 1971 comienza a dar recitales de poesía con un grupo de
músicos y actores que, en 1973, pasaría a llamarse El Silbo Vulnerado.
Desde l975 se emplea principalmente en la dirección de El
Silbo Vulnerado, compañía dedicada al montaje de espectáculos poéticos con
diversas formas musicales y escénicas.
Entre 1978 y 1985 trabaja periódicamente como profesor de
teatro en escuelas e institutos.
En 1979, como miembro de la Asamblea de Cultura de Zaragoza,
participa en los procesos de renovación de estructuras culturales del
Ayuntamiento de Zaragoza (Teatro Principal, Escuela de Teatro, premios
literarios, etc.)
En 1982 comienza a colaborar con el actor y director
argentino Héctor Grillo, a quien considera su principal maestro.
Entre 1982 y 1985 vive en Sevilla, Córdoba y Madrid.
En el verano de 1985, se encarga de reorganizar la campaña
de teatro de la Diputación Provincial de Zaragoza.
En 1985 viaja a Argentina, donde el poeta y titiritero
Javier Villafañe le hace ver la importancia del cuento tradicional y la
folclorista Leda Valladares llama su atención sobre el canto vallisto, por lo
que viaja a la Quebrada de Humahuaca para estudiar la copla andina.
*
El
Romancero, Juan Ruiz “Arcipreste de Hita”, Jorge Manrique, Quevedo, Samaniego
son la base de su repertorio como declamador clásico. Su estudio de las mareas
estéticas le llevan a
experimentar con diversas técnicas declamatorias y teatrales la poesía de
Machado, Lorca, Miguel Hernández, Blas de Otero, Gil de Biedma, o Leopoldo Mª
Panero. De la poesía americana, trabaja especialmente la obra de Jorge Luis
Borges, Nicanor Parra, Nicolás Guillén, César Fernández Moreno y Juan Gelman.
*
Periódicamente se aleja de la interpretación actoral de la poesía y se concentra en la recitación rítmica, tras los pasos de Tomás Navarro Tomás y de Agustín García Calvo, buscando al recitador puro.
*
En España, entre otros espectáculos, dirige:
García Lorca, 40 años ausente (1976), Manrique (1979), Del
Gallo Cantor, con textos de Juan Gelman y música de Cedrón (1981), Poesía
porque sí (1985), Poe Cía Noventidó (1987) Más margen, malditos! con poemas de
L. Mª Panero, Guinda e Irigoyen (1987), En la Aduana panorámica sobre la poesía
española actual (1991), Bululú (1991), Cuentos y canciones de Mª Elena Walsh y
Javier Villafañe (1992), La zambomba tiene un diente folklore navideño en
Latinoamérica (1993), Curioso Siglo con textos del Siglo de Oro español (1994),
Luces y sombras sobre la literatura neoclásica del XVIII (1996), Romances con
El Silbo Vulnerado un recorrido por el Romancero desde el Cid hasta el presente
(1997), Pasiones gigantes panorámica de la obra de García Lorca (1998),
Ausencias sobre la literatura del exilio español (1999), Memoria de Borges
(2000), Viaje Medieval sobre narrativa
medieval española (2001) Romances Carolingios (2002), El traficante de palabras
con textos de Leopoldo Mª Panero (2004), Entremés de las Fuentes sobre las
fuentes del Quijote (2005), Un viaje en el tiempo… Goya y la Ilustración
(2006), Importar-Copiado (2007), Versos diversos (2008), Donde habite el olvido, poesía y prosa de
Bécquer (2009), Rayo, Viento y Ausencia
de Miguel Hernández (2010), Todos contra Parra (2012), Cernuda recita a Cernuda
(2013), Aquí tenéis: Blas de Otero (2014), Romances de la Historia de España
(2014), Sátira y Sátiro (2018), Vuelve Berta Singerman (2019), Coplas a la muerte de su padre, de Jorge Manrique (2021)
Y fuera de España, dirige:
Poète à New York de García Lorca con Chergui Théâtre en La Digue de Toulouse
(Francia, 1994); 1898 -Palabras en Danza- sobre poesía cubana, en el Teatro
Terry de Cienfuegos (Cuba, 1997); Circo de la Palabra sobre las vanguardias
poéticas, en la Biblioteca Nacional de Bogotá (Colombia, 2001); Argentino hasta
la muerte con textos de César Fernández Moreno (Argentina, 2005) Un albañil
quería, ampliación de Rayo, viento y ausencia con músicos y bailarines (Cuba,
2010), Desde Azúl, panorámica de poesía latinoamericana desde Rubén Darío (Argentina, 2016)
Dirigido por Héctor
Grillo, actúa en: Pandemonium -guión de Javier Barreiro
sobre la poética vital de R. J. Sender (1982), Sátira-Sátiro sobre la sátira erótica en verso, ss. XIV al XVIII
(1982), Quevedo (1982), Del comienzo de la arcilla del mundo
sobre la poesía hispano-hebrea medieval (1983), Clásicos in versos (1990) y Goya
–poesía circundante- (1996)
Dirigido por Juan Mº de Ávila, actúa en Chejov (Los del barrio, 1979)
Dirigido por Francisco Ortega, actúa en El chalet de Mdme. Renoir (Oasis, 1984)
Dirigido por Mariano Cariñena, actúa en Anatol (Teatro Estable, 1986)
Dirigido por Jordi Pinar, actúa en Tirando
de un sueño (Momo, 1987)
Dirigido por Alberto Castilla actúa en Entremeses del Siglo de Oro (Silbo/Tántalo, 1995)
Dirigido por Dionisio Sánchez, actúa en Juana la Charco (El Grifo, 1998)
Dirigido por Tomás Martín, actúa en Hasta
que la boda nos separe sobre la vida de Gómez de la Serna (Teatro La
Quimera, 2005); Canciones que vinieron de América (La Quimera/Silbo, 2007)
Dirigido por Diego Cazabat, actúa en Historia de la Tortilla Española -de guión propio- (Periplo /
Silbo, Argentina, 2016)
Como recitador invitado, participa con la Orquesta Sinfónica Empordà
Llenguadoc Roselló bajo la dirección de Carles Coll, en Romance y Cantata de la
Laguna Negra (1997) y Los Amantes de Teruel (1998)
*
Periódicamente ha contribuido a difundir el arte de la Declamación en
los ámbitos teatrales y pedagógicos:
“Seminario de Declamación” en la Universidad Mayor San Andrés de La Paz
(Bolivia) 1989.
“Taller de Poesía" en
Hamilton College, de Clinton, y Norhfield Mount Hermont, de Norhfield (EEUU)
1993.
Dirección del “Encuentro de
Intérpretes de Poesía” en Morillo de Tou (Huesca) 1996.
Curso “El Títere y la Palabra” en Cienfuegos (Cuba) 1996.
Curso “Poesía en el Aula” en el Centro de Profesores de Fraga (Huesca) 1998.
Taller “Memoria poética” en el Encuentro sobre Literatura Infantil y
Juvenil de Arenas de San Pedro (Ávila) 2000.
Taller “Poesía en el aula” en el Centro de Profesores de Los Silos
(Tenerife) 2001.
Taller “Para recitar poesía” en el Festival de Teatro de Itajaí
(Brasil) 2003.
Taller “Para recitar poesía” en el Teatro Astrolabio (Buenos Aires)
2003.
Seminario “La narración en verso” en la Facultad de Humanidades (Lugo)
2004.
Taller “Poesía” en el Seminario de Educación de Cambrils (Tarragona)
2004.
Taller “La Narración en verso –De los juglares a hoy-” en la
Universidad de Alicante, 2007.
Taller “La Narración en verso –De los juglares a hoy-” en la
Universidad de Burgos, 2007.
Taller “La Narración en verso –De los juglares a hoy-” en la
Universidad de Castellón, 2007.
Taller “Para recitar poesía” en Universidad Nacional de San Salvador de
Jujuy (Argentina), 2010.
Taller “Para recitar poesía” en Escuela Municipal de Arte Dramático de
Buenos Aires (Argentina) 2010.
Taller "Juglares en acción" en Congreso ASELE, Universidad de
Jaén, 2013
Taller "Juglares en acción. Teatro en la clase ELE" en los
Congresos IV y V de Hispanistas de Ucrania, en la Universidad Iván Franco de
Lviv, 2013, y la Universidad Alfred Nobel de Dnipropetrovsk, 2014
Taller "Expresión poética" en la Casa de la Cultura de
Andorra (Teruel) 2017
Taller "Para recitar poesía" en los Cursos Internacionales
Iberlingva en La Bouza (Asturias), 2017
Taller "Expresión poética" en Biblioteca y Club de lectura de
La Almunia de Doña Godina (Zaragoza) 2018
*
Dirige diversas programaciones con actuaciones en torno a la
juglaresca actual, como Noches de Juglares, para el Ayuntamiento de Zaragoza,
desde 1997 al presente.
Anteriormente, en la misma línea, promueve: Festivales de
música folk en el Oasis, 1986; Más o menos juglares, Teatro Arbolé, 1992-1995,
Sal a Remolinos, 1998-2001; Tiempo de juglares, Festivales de Aragón en el
castillo de Valderrobres, 2004-2005; etc.
Ha recreado el concepto del salón ilustrado con experiencias
modernizadoras en bares de Zaragoza: Sopa de Letras, 1996-97; Casa Lac,
1999-2003; El Mangrullo, 2007-11; Pequeña Europa, 2012-2013; El Gallinero, 2019-20; El Boterón, 2022.
En 1997 y 2010 fue co-director del Festival Hispano Cubano
en Cienfuegos y La Habana. En 2000, 2001, 2002, 2006, 2007 y 2008 dirige el
Festival Internacional de Oralidad de Huesca,
*
Esporádicamente colabora en medios de comunicación, en
talleres y cursos de Expresión Oral y Oratoria.
*
Como recitador, en discos de El Silbo Vulnerado: Clásicos in versos (Saga, 1990); Poesía hebrea de Al Andalus (Saga, 1992)
El Silbo con Romances (Saga, 1996); Rosendo Tello Al compás de la música
(Otro gallo, 2007). Y aparece en discos colectivos, o de otros artistas como
Ariel Prat y Kike Ubieto.
Como productor ha
grabado Canciones que vinieron de América.
*
Giras Internacionales realizadas: 1985/86 Argentina; 1987
Francia; 1988 Guinea Ecuatorial; 1988/89 Argentina, Chile, Bolivia; 1991 Cuba,
Francia; 1992 Portugal, Argentina, Bolivia; 1993 E.E.U.U.; 1994 Venezuela, Francia;
1995 Marruecos, Francia; 1996 Cuba, Francia, Argelia; 1997 Argentina, Cuba;
1998 Cuba, Argentina; 1999 Francia, Colombia, Argentina; 2000 Brasil, Cuba;
2001 Colombia; 2002 Serbia- Montenegro, Croacia; 2003 Ecuador, Brasil,
Argentina, Cuba; 2005 Argentina, Venezuela; 2008 Argentina; 2009, Argentina;
2010 Cuba, Argentina; 2013 Ucrania, Chile, E.E.U.U.; 2014 Ucrania, Argentina;
2015 Argentina; 2016 Argentina, Bolivia.
*
Reconocimientos: Del Gobierno de Aragón, por la Trayectoria
profesional en el sector del Libro, 2017 De ARES: A la trayectoria teatral,
2018; Pelegrín de Plata de Arbolé, 2018; Premio Búho de la Asociación Amigos
del Libro de Aragón, 2018. "Juglar de la Palabra", en Andorra, 2017. Festival Bonhomía: Por la Trayectoria artística y aportes a la cultura, 2021
Referencias en libros:
El almendro amargo, de Ángel
Guinda (Ed. El rayo que no cesa. Buenos Aires, 1989)
El Silbo Vulnerado: Clásicos in
versos, edición de Luis Miguel Bajén
(El silbo vulnerado, Zaragoza, 1989)
Cuaderno de Viaje –poesía de
Argentina y Bolivia- (Revista
Malvís, 7-8, Madrid, 1990)
El Silbo Vulnerado: Un sueño de
juglares de Antón Castro (Diputación General de Aragón, 1991)
Teatro, Jornadas Literatura
infantil y juvenil (MEC, Zaragoza, 1991)
El triángulo manriqueño,
Asociación Jorge Manrique (Ed Azacanes, Toledo, 1996)
La vida o el Café de Levante,
de Hermino Lafoz (Ed. del Centenario, Zaragoza, 1996)
Chornadas sobre a traduzión
(Gara d’Edizions, Zaragoza, 1998)
Teatro Universitario en Zaragoza
(1939-1999), coordinado por Jesús Rubio Jiménez (Prensas Universitarias,
Zaragoza, 1999)
El contorno del abismo –Vida y
leyenda de Leopoldo María Panero- de J. Benito Fernández (Tusquets,
Barcelona, 1999)
El álbum del solitario, de
Antón Castro (Ediciones Destino, Barcelona, 1999)
Singular Lake A Bird; The art of Nancy Morejón, de Miriam De Costa-Willis, (ed. Howard
University Press, Washington D.C., 1999)
Gran Enciclopedia Aragonesa, 2000 (voces: Luis Felipe Alegre y El
Silbo vulnerado)
Abra La Palabra –Antología de
festivales- (Ed. Corfescu, Bucaramanga, Colombia, 2001)
El Symposium Internacional de
Escultura y Arte del Valle de Hecho (75-84) de Juan Ignacio Bernués Sanz y Manuel Pérez
Lizano (Ayuntamiento de Hecho, 2002)
Sueños, títeres y corazones
Teatro Arbolé: 25 años recorriendo caminos (1979-2004) de Ana Rioja
(Librititeros, Zaragoza, 2004)
Memoria [amarga] de mí, de
Ramón García Mateos (Silva Editorial, Tarragona, 2006)
José Agustín Goytisolo Actas del
III Congreso ( Ed. Ayuntamiento de Cambrils/Universidad Autónoma de
Barcelona, 2007)
Para un público menor, de
Adolfo Ayuso (Centro Dramático de Aragón, Zaragoza, 2007)
Circunvalación Una mirada a la
educación literaria, de Luis Arizaleta (Ed. Octaedro, col. Recursos,
Barcelona, 2009)
Noches de BV 80, de Blasco
Valtueña (Ed. Libros del Innombrable, Zaragoza, 2010)
El paseo en bicicleta, de
Antón Castro (Ed. Olifante, Zaragoza,
2011)
Pan de Lectura, Mercedes Caballud y otros autores (Ed. Gobierno de Aragón,
Zaragoza 2011)
Entresuelo, de Daniel Gascón
(Mondadori, Barcelona, 2013)
Las viudas tenaces, de Ignacio Sanz (Ediciones Rilke, Madrid, 2013)
¿Poesía visual en Aragón?
Coord. Gil-Perún (Espacio In-Cógnito, Zaragoza, 2014)
Prosas encontradas de Leopoldo
María Panero, ed. Fernando Antón (Visor, 2014)
Memorias de un gamberro antifranquista, de Francisco Ortega Suárez (Mira, Zaragoza, 2020)
Ariel Prat: Corazón y memoria, de Pablo Vázquez (G.E.S., Buenos Aires, 2022)
Como autor de prólogos, capítulos, o escritos varios, en:
El Vigilante y su Fábula
–Obra poética reunida de Rosendo Tello- (Prames, Zaragoza, 2005)
Criaturas Saturnianas,
(Asociación Aragonesa de Escritores, Zaragoza, 2006 y 2007)
Manuel García Maya –cauces
artísticos- Coord. Manuel Pérez Lizano (Ayuntamiento, Zaragoza, 2008)
Teatro, misterios de un oficio
poético, de Periplo Teatro (Ed. André Materon, Buenos Aires, 2011)
Espantos, de Julio
Donoso (Ed. Carteneritaniñabonita,
2011).
Ángel Guinda –Premio Aragón
de las Letras. (Gobierno de Aragón, 2011)
Rocío erótico, ed. Paco Rallo
(La delicia del pecado, Zaragoza, 2013)
La calle del agujero en la media
/ Todos bailan, de Raúl González Tuñón (Gara d’edizions, Zaragoza, 2013)
Los borbones en pelota,
Edición de Manuel M. Forega (Olifante, Zaragoza, 2014)
La enseñanza del español como
LE/L2 en el siglo XXI ed. Narciso M.
Contreras Izquierdo (ASELE, 2014)
Marcelo anda por ahí -Homenaje a
Marcelo Reyes (Olifante Ibérico, Zaragoza, 2016)
A los pies de las letras, de Carlos Arroyo (Malicia). (Latas de Cartón, Zaragoza, 2020)
La cadencia del mundo -Homenaje a Rosendo Tello (Olifante Ibérico, Zaragoza, 2021)
Ha escrito:
Juglaresca, XX Noches de
Juglares en el Parque Delicias (Gara d’Edizions, Zaragoza, 2016)
*
Algunas certezas:
No hay comentarios:
Publicar un comentario