16 de marzo de 2021

Poetisas latinoamericanas

 

Desde Sor Juana Inés de la Cruz, la gran escritora mexicana del siglo XVII, han ido apareciendo en las Letras latinoamericanas numerosas voces femeninas que no alcanzan la difusión que merecen. Esto no fue siempre así. Hubo un tiempo en que las escritoras fueron reconocidas y valoradas por el público lector. Así, en las primeras décadas del siglo XX, la chilena Gabriela Mistral (única escritora latinoamericana premiada con el Nobel), o la uruguaya Juana de Ibarburu, entre otras muchas.

Hoy, las más nombradas son las reconocidas con el Premio Cervantes: Dulce Mª Loynaz, Elena Poniatowska e Ida Vitale. Pero acaso ahora llaman nuestra atención las más novedosas, como la colombiana Jhoana Patiño, la cubana Nancy Morejón, la nicaragüense Gioconda Belli, o la brasileña Valeska Torres.

La poesía femenina de América es un universo por descubrir. Este recital es un acercamiento, solo eso.

El acto, organizado por INARU -Asociación de Mujeres Latinoamericanas en Zaragoza- y el Centro Cívico Esquinas del Psiquiátrico, forma parte del Aula Intercultural de La Casa de las Culturas. Estará presentado por  Mónica Díaz y contará con la colaboración de Delia Remón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario