21 de marzo de 2021

En los teatros

 Vuelve este año la Gala del Teatro que organiza Ares.


Estos meses he recorrido teatros y auditorios de Zaragoza con fruición. ¿Afición, terapia, militancia? No sé, un poco de todo, supongo. Pero ha sido el mejor sustitutivo de la lectura, que tan difícil me resulta desde que empezó la pandemia.

Arbolé, La Estación, el Auditorio, el Principal, algún centro cívico... obras para niñoso adultos... compañías locales o de fuera...

Ir hoy al teatro tiene algunas diferencias con la pasada normalidad. La primera es la ubicación del espectador en la sala, con esas butacas vacías y los protocolos para entrar y salir. ¿Incómodos? A todo se acostumbra una, que dicen las madres. Más censurable me parece la ausencia del programa de mano, prescindible en muchos casos, sí, pero importante en otros. Por ejemplo, cuando hay un elenco "grande" (o sea más de dos actores), o se trata de una adaptación, o van cobrando interés elementos de la puesta (escenografía, música, vestuario, utilería...) que , a priori, parecen secundarios y uno necesita consultar. En fin...

Esto último me pasó con dos trabajos muy estimables: Mujercitas y Los hermanos Machado, distintas en su génesis, pues la primera es una recreación escénica de una obra previa, y la segunda es una creación en la onda del teatro bio y documento.

A propósito del teatro-documento -tan entremezclado hoy con el término "memoria histórica"- debo reconocer que, junto a cosas deleznables, he disfrutado de grandes momentos. Han pasado cinco meses y sigo teniendo en la memoria  La invasión de los bárbaros. Rigor, rigor y rigor compatible con intriga, conflicto y emoción.

También quedan en primera línea de la memoria los trabajos unipersonales de dos colegas (y que no son especialmente amigos): Lu de Lurdes y Alberto Castrillo. 

A veces la poesía aparece como reclamo o como complemento en algunos montajes. Ahí he visto de todo, teniendo que marcharme en alguna ocasión del teatro antes de terminar la función. También pasa que -a veces- el público va a ver al actor querido y le permite cualquier osadía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario