6 de agosto de 2013

Joven Música Antigua en la Sierra de Albarracín






Este mes tenemos una patata caliente en forma de actuaciones/intervenciones insertas en los cursos que Joven Música Antigua ofrece en la Comarca de la Sierra deAlbarracín. En el argot del espectáculo una "patata caliente" (como la recién sacada del fuego que, aunque apetitosa, te quema las manos) suele ser una intervención artística muy arriesgada, que se acepta como una obligación o como un reto. Así pues, tenemos este mes una patata caliente que asumimos como un reto: ensamblar sin discordancias  palabras de los antiguos con cadencias claras entre músicas antiguas con el sonido de aquellos instrumentos. ¿Barroco? No, llegaremos solo hasta el siglo XVI. Garcilaso, acaso. 
Entre los prestigiosos artistas participantes, nos compete subrayar la intervención, hoy, de la actriz catalana Marta Millá, que recitará poesía antigua española y japonesa.



En  Diario deTeruel, M: Cruz Aguilar recogía las características de las jornadas:

 Música antigua y tradicional se van a dar la mano durante este verano en la Sierra de Albarracín en el curso Joven Música Antigua. Allí se desarrollarán un total de siete actividades formativas sobre instrumentos ya desaparecidos algunos y otros protagonistas de los ritmos más populares.

Javier Martínez, coordinador de Joven Música Antigua, explicó que el proyecto cultural pretende “interrelacionar la música antigua culta con la tradicional” a través de algunos de los instrumentos más relevantes en cada una de ellas como vihuela de mano, arpa antigua, laudes medievales, flauta de pico, de caña o de hueso de buitre, entre otros.



Programa

Martes, 6 de agosto.  Albarracín,  Iglesia de Santiago.
19 horas .  El arco que hiere la cuerda . Conferencia a cargo de D. Francisco Javier Martínez Gómez, Director del Grupo de Vibroacústica de la Universidad de Zaragoza , en colaboración con Fernando Marín (vihuela de arco) y Nadine Balbeisi  (canto).
20.00 h. Los ruiseñores contra tus voces. Shaku, vihuela de arco y canto a cargo de Kaoru Kakizakai, maestro de shakuhachi, Horacio Curti, maestro de shakuhachi, Nadine Balbeisi, profesora de canto y Fernando Marín, profesor de vihuela de arco. Dramatizaciones a cargo de la actriz Marta Millà (repertorio poético español y japonés de los siglos XIV, XV y XVI)
 
Miércoles 7 de agosto, Gea de Albarracín, Convento de “El Carmen”.
19.00 h. 7.- Miércoles, 7 de agosto. De Oriente y Occidente, un encuentro de sonido, hoy. Conferencia de Kaoru Kakizakai y Horacio Curti.
20.00 h. Shaku y flauta de pastor, a cargo de Kaoru Kakizakai, maestro de shakuhachi, Horacio Curti, maestro de shakuhachi y Luis Miguel Bajén, profesor de flauta. Dramatizaciones a cargo de la actriz Marta Millà (repertorio poético español y japonés de los siglos XIV, XV y XVI).
 
Jueves, 8 de agosto, Moscardón. Iglesia San Pedro Apóstol
19,30 h. Concierto de l@s alumn@s del curso En busca de un sonido perdido: las arpas en la Edad Media.  Profesor: Manuel Vilas
 
Viernes, 9 de agosto, Bronchales.
19,30 h. Concierto- pasacalles de l@s alumn@s del curso de gaita de boto. La gaita olvidada. Profesor: Mario Gros y de l@s alumn@os del curso de flautas de caña, madera y ala de buitre, albogue y dulzaina. Profesor, Luis Miguel Bajén
 
Sábado, 10 de agosto, Tramacastilla. Iglesia de Santa Ana.
19,30 h. Concierto de l@s alumn@s del curso de Instrumentos de péñola. Tañendo el Arte, tañendo la Historia. Profesores: Isabel Abárzuza y Francisco Javier García Ruiz.
Del 12 al 17 de agosto, 2013, Guadalaviar.
Curso de Canto. El canto de los ángeles (Gótico y Renacimiento españoles). Profesora: Nadine Balbeisi.
Curso de Vihuelas de mano. Profesor: Eugène Ferré.
Curso de Vihuelas de arco. La cuerda que imita la voz. Profesor: Fernando Marín.
Curso de violería II, Despertando instrumentos dormidos, profesor, Javier Martínez.
 
Jueves, 15 de agosto, Orihuela del Tremedal. Iglesia de San Milllán.
19.30 h. Concierto de l@s alumn@s del curso de vihuelas de arco. La cuerda que imita la voz. y del curso El canto de los ángeles (Gótico y Renacimiento españoles). Profesores: Fernando Marín y Nadine Balbeisi.
 
Viernes, 16 de agosto, Calomarde. Iglesia de Pedro Apostol.
19.30 h. 9.- En viernes 16 de agosto, Calomarde en el curso de vihuelas de mano, profesor Eugene Ferré y del curso El canto de los ángeles, profesora Nadine Balbeisi.
 
Sábado, 17 de agosto, Guadalaviar, Salón del Actos del Ayuntamiento.
10,30. h.  Ángeles y pastores músicos en la iconografía gótica aragonesa. Carmen Zavala, profesora del Conservatorio Profesional de Música de Zaragoza.
11,30. h. Los instrumentos musicales: de la tecnología a la representación simbólica. Dra. Cristina Bordas, Profesora Titular de Musicología y Organología, Universidad Complutense de Madrid. 
12.30 h.  Canto y cuento: la poesía. El Silbo Vulnerado (Luis Felipe Alegre y Carmen Orte).
15 h.-  De guitarras y vihuelas. José Luis Romanillos y Marian Harris Winspear, musicólogos, Museo de la Guitarra y la Vihuela.
16.00 h. Mesa redonda. Interrelaciones entre la música antigua y la música popular. Carmen Zavala, Cristina Bordas, Nadine Balbeisi, Marian Harris, José Luis Romanillos, Eugène Ferré,  Fernando Marín, moderador: Luis Miguel Bajén.
19,30 h. Pasacalles de Carmen Orte con su zanfona, siguiendo el tradicional recorrido de la  rolda de Guadalaviar.
20 h. Iglesia Parroquial de Santiago. Gran concierto de fin de curso, con participación de alumnos y profesores. Presentación y recitación poética de Luis Felipe Alegre, repertorio literario de los siglos XIV, XV y XVI. A continuación, entrega de diplomas.

Actividades en museos colaboradores.
   Durante el mes de septiembre, se programarán conciertos en los siguientes museos colaboradores: Museo de Teruel, flautas de caña, madera y ala de buitre, albogue y dulzaina. Profesor, Luis Miguel Bajén; Museo de Zaragoza,. La gaita olvidada; Museo Sefardí, Toledo, En busca de un sonido perdido: las arpas en la Edad Media.  Museo de Bellas Artes de Valencia. La cuerda que imita la voz. acompañados al canto por alumnos del curso de  El canto de los ángeles, profesora, Nadine Balbeisi. Museo Lázaro Galdiano, Madrid.  Vihuela de mano, acompañados al canto por alumnos del curso de  El canto de los ángeles.. Museo Nacional de Arte de Cataluña, Barcelona, Tañendo el Arte, tañendo la Historia; Museo Nacional de Escultura, Valladolid, Vihuela de mano, acompañados al canto por alumnos del curso de  El canto de los ángeles
 
Trabajos de recuperación, catalogación y grabación de músicas tradicionales de la Sierra de Albarracín
Guadalaviar, 8 y 16 de agosto.
     Se grabarán canciones, cuentos y poemas tradicionales de la Sierra de Albarracín en Guadalaviar,  algunos versionados por músicos y profesores. Se admiten propuestas de particulares interesados hasta el día 4 de agosto. Este material se reservará para la posible edición de un CD y dotará fondos sonoros para el documental divulgativo de Joven Música Antigua.  SELENIO (fotografía y vídeo de música y patrimonio),  Carlos Bonmatí, sonidista, Goya al mejor sonido por “Obaba” de Montxo Armendáriz.  Colaboran los Reporteros del Museo de la Trashumancia.  Las dos jornadas concluirán dos lecciones magistrales de Carlos Bonmatí abiertas a todo el público, bajo el título Técnicas de grabación con equipos no profesionales.
    






No hay comentarios:

Publicar un comentario