18 de diciembre de 2022

José Carlos de la Fuente: el tango

 

Esta semana murió José Carlos de la Fuente. 

Nació, hace 60 años, en el pueblo vallisoletano de Manzanillo; pero sus ciudades vividas fueron Zaragoza, desde los tres años, y Buenos Aires.

Alma de artista, le tentó la poesía y a los 25 años aparecieron sus versos en Los placeres permitidos: Joven poesía aragonesa, antología publicada en 1987 por Olifante, con introducción y selección de Ángel Guinda. 

Vivió la bohemia en Argentina. Tuvo pareja y un hijo. Estudió los cuatro años preceptivos de la carrera de danza en la Universidad del Tango de Buenos Aires, donde  el maestro Rodolfo Dinzel dirigió sus estudios.

*

Tras su último regreso a Zaragoza, organiza y dirige la asociación y escuela de baile La Milonga del Arrabal, en la plaza arrabalera de San Gregorio, donde han aprendido muchos zaragozanos a bailar el tango durante los últimos 22 años. La disposición de la sala de baile está inspirada en la milonga porteña Sin Rumbo. 

*

Era amigo de poetas y juglares, colaboraba con nosotros y viceversa, o sea que a veces la Milonga del Arrabal callaba a Gardel y el escenario se ocupaba con las voces de Gregorio López, o de Ariel Prat, con versos de Borges, con el cabaret de Dionisio, con los cuplés de Mary de Lys, con los títeres de Jordi Pinar... 

José Carlos se metía, a veces, en controversias. Sus años porteños nublaban, acaso, su visión del devenir tanguero zaragozano

*

Otras veces, la Milonga salía de casa y se instalaba en nuestras actividades.

Una Noche de Juglares retiramos las sillas y disfrutamos oyendo y viendo bailar los tangos a una docena de parejas arrabaleras que quisieron acompañarnos. El patio del Parque Delicias parecía que estuviera hecho para eso. 

En 2004, con el compañero porteño Martín Ortiz, montamos Argentino hasta la muerte, con textos -muchos con guiños al  tango- de César Fernández Moreno. José Carlos era el bailarín de la obra junto a Beatriz Luyando, su, entonces, pareja de baile. En la fotografía de Raquel Arellano, los vemos, tras Martín y junto al fondo escenográfico de Germán Díez.

¡José Carlos querido...

Cuando yo te vuelva a ver

no habrá más penas ni olvidos!

 

 

1 comentario:

  1. Aún tiene varios libros escritos por él pendientes de revisar y , quizá publicar.
    Sigue entre nosotros.

    ResponderEliminar