30 de diciembre de 2022

Eloy Fernández Clemente (1942-2022)

De esta tierra parecía que había poco que contar. Él demostró que era mucho y muchas las voces.
Este año 2022 se está cumpliendo el 50 aniversario de la aparición de Andalán, una revista que hacían nuestros -generacionalmente hablando- hermanos mayores. 
Y este es el año que ha diezmado las letras aragonesas. Poco que celebrar en este final de diciembre.


Hace 7 años, en la revista Crisis que publica Erial Ediciones, apareció una magnífica entrevista de Juan Domínguez Lasierra a Eloy Fernández Clemente. Empezaba así:

A Eloy Fernández Clemente (Andorra, Teruel, 1942) le debemos muchas cosas los aragoneses de hoy. Renovó el interés por el legado de Joaquín Costa, puso en marcha la creación de un periódico regional de tanta significación política y cultural como Andalán, fue impulsor del Partido Socialista de Aragón (PSA), inauguró los estudios de la Historia Económica de Aragón en nuestra Universidad, fue el alma de la Gran Enciclopedia Aragonesa (obra titánica que necesitaba del entusiasmo y la capacidad de trabajo de una persona como él), dirigió la colección editorial Biblioteca Aragonesa de Cultura (BArC)... Docente, periodista, historiador, aragonesista de amplio espectro, ha sabido a lo largo de su intensa vida aunar voluntades, conciliar divergencias, dar lugar a empresas comunes.
Una vida plena en la que su actitud crítica siempre ha estado presidida por un espíritu conciliador, de fértil convivencia, fruto de su talante abierto, cordial, comprensivo.

Como aragoneses y amantes del saber, lamentamos su muerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario