2 de enero de 2022

El Silbo en 2021. Resumen.

Como se ha podido, hemos continuado nuestra tarea de imprimir poesía en el aire -como pedía Blas de Otero-, editándola en un contexto teatral.

Con Sátira y Sátiro viajamos a Mequinenza y León. Pese a que los espectadores tenían la sonrisa escondida por las defensas respiratorias, a veces trascendían al escenario carcajadas y movimientos de cabeza aprobatorios.


Carlos Malicia y Luisfelipe en León

Comenzamos nuevo proyecto,  sin prisas, por etapas, pensando en que florezca la próxima primavera. 


Los años anteriores a la pandemia El Silbo había atesorado dos trabajos donde Carina Resnisky era fundamental. No ha sido posible continuar en España con Desde Azul ni con Vuelve Berta Singerman. Carina, anclada en Argentina, quiso, no obstante, imaginar cómo pudo haber sido aquella audición poética que Singerman ofreciera hace muchas décadas en Concepción del Uruguay.

Audición de Berta Singerman. Carina Resnisky, en Concepción del Uruguay
 

En nuestra primavera, celebramos la 25 edición de las Noches de Juglares. De ello hablaremos en otro post, pues estuvieron cargadas de enjundia y merecen ser comentadas en detalle. En el caso de este año, no nos importa que la crónica se retrase tantos meses, pues no se trata de relacionar sin más las actuaciones celebradas, sino de evaluar las novedades introducidas: coloquios y temáticas. Y, ya se sabe, que a estas reflexiones les viene bien el alejamiento temporal.
 
Otro formato, el de conferencia-recital, sí que ha sido prolijo este año. En solitario, o en colaboración, hemos hablado de poetisas de América, de Cervantes, de los bulos (mentiras) literarios, o de la literatura culinaria.


Poesía y mentiras. Luisf. En Valencia.

En alguna de estas fotos se pueden ver unos dibujos o fotografías del autor sobre el que se está hablando. Es preferible este sistema que el de la proyección, sobre todo si es corta la distancia con el espectador.
Poetisas de América.Aula Ed. Adultos. En Calatorao.

 INARU. Poetisas de América. Con Mónica Díaz, Delia Remón y Luisfelipe

En Pina de Ebro. Letras a fuego lento. Con Santiago Gómez Laguna y Luisf.

 Cervantes. C. Formación Sopeña. Con Santiago Gómez Laguna y Luisfelipe

Seguimos experimentando con las traducciones acompasadas de canciones en inglés. Ahora como RECALL: Rosa, Carlos, Antonio, Lucio y Luisf.

En la Taberna del Blues
 
La Asociación Poética  Bonhomía celebró su festival de otoño. Allí nos permitimos recordar a alguno de los grandes poetas aragoneses del pasado y del presente.

Festival Bonhomía. Monzalbarba y Riga de Alagón

La cadencia del mundo, libro que rinde tributo al poeta nonagenario Rosendo Tello, se presentó en el Museo Pablo Serrano. Compartimos mesa con Rosendo y su esposa Maribel, con los editores, Trini y Forega, y con el presidente de los escritores, Javier Fernández.


Con Rosendo Tello. Libro homenaje La cadencia del mundo. Fotos Ángel Portolés

Al margen de los actos públicos, el grupo ha seguido trabajando en el salvamento y reorganización de materiales escenográficos y de archivo (en papel, fotografía, vídeo, o audio). Parte de esta labor se va apreciando en el presente blog.

2021 ha sido un año difícil. 
 
¿Deseos? 

Que las Coplas de Manrique, que con tanto mimo estamos preparando para la próxima primavera, tengan largo recorrido. 
Que nos requieran para cantar romances por ahí. 
Que, en verano, podamos seguir ofreciendo las funciones de Vuelve Berta Singerman y Desde Azul.
Y que los programadores descubran que nuestra forma de llevar la gran poesía a escena sigue interesando a -al menos- una parte del público.

También deseamos que no se nos pasen las ganas de celebrar los 50 años del grupo. Porque no solo acecha un virus mutante. Hay otros.



No hay comentarios:

Publicar un comentario