2 de junio de 2015

Teatros: la semana pasada

En Marcó Moreira (Tapiales)

El sábado, en Marcó Moreira hubo un lleno hasta la bandera para ver La última alegría, una comedia muy bien construida e interpretada. El próxima sábado repetirán.


Fue para mi una grata despedida de Tapiales. Cada nuevo espectáculo atrae a capas diversas de la población. El experimento funciona, ahora hay que formalizarlo, no le falta nada y puede ofrecer mayores comodidades. 


Mariela, y los Néstor Navarría. Marcó Moreira, 2015
Sergio Abaldi en la cocina de Marcó Moreira. 2015
El equipo, encabezado por Mariela, que es artista plástico, y Néstor, hombre de teatro, cuenta con el poeta Sergio Abaldi, familiares y otros vecinos que se van sumando a colaborar; todos de Tapiales, bueno, o de Villa Madero, o, todo lo más, de San Justo. 
Marcó Moreira



Marcó Moreira ocupa el local de la antigua Pizzería Roma, que todos los mayores del lugar recuerdan, en la calle Los Nogales, frente a la estación de tren. 

De mi primera actuación dejan constancia las fotos de Sofía Muñoz. Aquí una ráfaga:




En El Excéntrico de la 18 (Buenos Aires)

"El Gualeguay (poema- río) es una versión escénica de la obra El Gualeguay de Juan Laurentino Ortiz (1896-1978), donde el cruce de lenguajes orientará una vivencia de poesía en acción". Con esta introducción se presenta el espectáculo de la actriz Carina Resnisky y el músico Nardo González. 

Se pone en escena el poema más largo de Juanele, poeta de la Naturaleza, difícil de describir en cuatro líneas. 

Qué dulce calor, allá
de la hondonada que dejara, cuándo? el mar,
subió en una nube de paloma? 
O venía él 
con el hálito, gris y blanco, del mar? 
Y qué viento, qué viento, vino al encuentro de la nube
para que una hija que cayera, pálida,
o con todo el día en sus cintillos?:
Cómo fue aquella lluvia
de arpa ciega o de penumbra
o de juncos de vidrios que huían
o plantaba una hada brusca? 
Y de qué mes, de cuál, sus cabellos o sus varas?


Carina Resnisky
En los muros de facebook, comentarios de espectadores repiten dos palabras: cuerpo y alma. Sí, porque Carina se convierte en el río y en sus voces. Ese es su cuerpo. Y el alma? Es la transmutación, cuando la letra se convierte no en voz solamente, sino en verbo. Un trabajo de raíz espiritual, tronco humano y ramas musicales.

El Gualeguay
Durante el mes de junio seguirán las funciones, los sabados en El Excéntrico de la 18.

En el Teatro de la Estación (Zaragoza)

Obviamente no puede asistir a Fragmentos de vidas compartidas esta semana en Zaragoza, pero lo he visto unas cuantas veces en tres países distintos (suelo coincidir con Norberto Presta en programaciones y festivales donde vamos los raros). También lo vi hace un par de años en el mismo Teatro de la Estación. Como es un trabajo recomendable, lo recomendé vivamente a los amigos de mi ciudad:

 

En el 110, por ejemplo (Buenos Aires)

Los desplazamientos en autobús, "colectivo" en Argentina, suelen ser largos y tediosos. A veces tienen una amenización musical que a nadie incomoda. En la foto, la que subió el miércoles por la mañana al 110 con canciones de Manu Chao.


En el Belgrano Day School (Buenos Aires)

Una función para niños de 10 años, de 5° de Primaria, en el cole! La actividad la organizaba la bibliotecaria del BDS, Silvina Sala, y pensé que actuaría en la biblioteca del centro, pero no. Fue en el salón de actos, que es muy grande. Por si acaso esperé a los niños con la mano de Gómez de la Serna.


Como Laura Muller les enseña a leer y recrear historias, y este curso lo hace con poemas y cuentos de Javier Vilafañe, hablé de aficiones que el poeta tenía, como el canto de los pájaros o los romances antiguos. 

Al final, nos hicieron esta foto tan guay. Hay más en el blog del Belgrano Day School, junto a comentarios halagadores que agradecemos.



En El Astrolabio (Buenos Aires)

Esta semana mostrábamos a un grupo de amigos, en ensayo abierto, las tres primeras jornadas (actos) de Historia de la tortilla española, montaje que acomete la compañía Periplo Teatro con la complicidad de El Silbo. 
Como se ve en la foto yo actúo también, con Andrea Ojeda y Hugo de Bernardi. 

Luis Felipe, Andrea y Hugo. 

En la página Historia de la tortilla española se pueden seguir los pasos del trabajo. Damos por terminada esta temporada de ensayos con idea de retomarlos a final del invierno porteño.

Historia de la tortilla española. Ensayo en Astrolabio. 28-5-2015

Luisfelipe Alegre


No hay comentarios:

Publicar un comentario