4 de septiembre de 2011

Rogelio en Baires (VI), capital del libro



De regreso a Buenos Aires desde tierras corrientinas, Rogelio se ha dejado envolver por la fiesta del libro que dura todo el año en la Capital. Como apasionado de la historia de su país, Rogelio asistió  a la presentación de una colección con obra seleccionada de Sarmiento.
Libros que conmemoran el bicentenario de Domingo Faustino Sarmiento (1811-1888), que fue presidente de Argentina (1868/1874) y alentó su progreso cultural y científico. En comercio, telegrafía, correo, ferrocarril y otros campos, Argentina dio grandes pasos durante su mandato.
Hombre polémico, sabemos, pero del que nosotros queremos recordar su afán en crear escuelas (800 durante su mandato), bibliotecas, facultades, institutos militares  y academias científicas.
Es célebre su lucha en defensa de la enseñanza obligatoria, laica y gratuita:

Sarmiento

“Para tener paz en la República Argentina, para que los montoneros no se levanten, para que no haya vagos, es necesario educar al pueblo en la verdadera democracia, enseñarles a todos lo mismo, para que todos sean iguales... para eso necesitamos hacer de toda la república una escuela.”


La Fundación Bataller presenta su biografía muy bien ilustrada en esta página de San Juan al mundo.

Pues bien, hacer una selección de sus obras (las completas ocupan 53 tomos) ha parecido lo más apropiado a la Dirección General del Libro, Bibliotecas y Promoción de la Lectura del Gobierno de Buenos Aires, que se ha encargado de preparar esta antología editada por Planeta Argentina.

La selección incluye tres volúmenes: Argirópolis con prólogo de Natalio Botana, Recuerdos de Provincia y Mi Defensa con prólogo de Tulio Halperín Donghi, y Los rostros de Sarmiento. Iconografías, prologado por Carlos Páez de la Torre (h)
Alberto Díaz, Director General del Grupo Editorial Planeta Argentina; Natalio Botana, historiador; Hernán Lomardi, Ministro de Cultura; Alejandra Ramírez, Directora General del Libro, Bibliotecas y Promoción de la Lectura; Josefina Delgado, Subsecretaria de Cultura.
La edición se vincula también a la celebración de 'Buenos Aires, Capital Mundial del Libro, 2011'. Hoy, en ese marco, se celebra la "Jornada del Libro Libre" organizada por el Centro de Estudios en Políticas Públicas CEPP. 
 
Hace unos días, Rogelio se vio sorprendido en el metro con el regalo de una edición, también conmemorativa, de nuestro apreciado Oliverio Girondo: Veinte poemas para ser leídos en el tranvía. 
 
Viajaba nuestro hombre en la Línea A camino del Centro Cultural de España en la calle Florida, y decidió bajar en 9 de Julio para ir por Lavalle, donde compraría un choripán antes de entrar en el 'Encuentro de periodismo literario' que organizaban los españoles en combinación con el Ministerio de Cultura de Baires. Llevaba consigo un libro sobre Alfonsina Storni escrito por Josefina Delgado, que al ser la Subsecretaria de Cultura podría estar en el acto y escribirle una dedicatoria. Había pensado, si finalmente comía al paso alguna cosa grasienta, guardar el libro en el bolsillo del sobretodo para no mancharlo, y una vez comido entrar a un baño para lavarse las manos, tomar un café y acudir a la docta charla como un caballero que no manifiesta otras inclinaciones que las intelectuales.
Iba repasando el plan mientras subía las escaleras cuando una señorita le pone un libro enfrente de los ojos, tan cerca de los ojos que Rogelio no ve ni lo que pone el libro ni a la señorita. Lo apartó suavemente hacia atrás, lo bajó hasta el cuello de la dama y le dio las buenas tardes. Ella sonrío, bajó la cabeza y volvió a mirarle mientras decía: -Como parte de las acciones impulsadas al conmemorarse los 120 años del nacimiento del gran poeta argentino Oliverio Girondo, se publica una de sus  obras más populares, respetando -aquí hizo una pausa para respirar y siguió fija en sus ojos- el formato, texto e ilustraciones de la legendaria edición tranviaria de 1922. -Qué precio tiene? -preguntó Rogelio. -Es una edición conmemorativa y gratuita que se entrega de forma aleatoria entre los viajeros del subte.  -Bárbaro. No ocurriéndosele otra cosa, echó mano al bolsillo y le dio una tarjeta de visita estrujada.
Entró en Lavalle pensando que dos libros no se guardan igual que uno cuando empezó a sonarle el teléfono y en el lío de encontrarlo acabó Girondo en el suelo. Un siruja se lo recogió y le hizo gesto de que se lo guardaba mientras él escuchaba -manos embotonando el abrigo, teléfono sujeto entre cabeza y hombro, Storni entre codo y costado - cómo la señorita que acababa de darle el libro se ofrecía a enseñarle la ciudad, ya que había notado que su acento era del interior. Quedaron en la Galería Pacífico cuando acabara ella, 50 libros, media hora.

 Cuarteto Cedrón: Lunes, 7 de la tarde, Biblioteca Nacional

Mañana, lunes 5 de septiembre, han quedado de nuevo, a las 7 de la tarde, en la Biblioteca Nacional. Bueno, la cita es en la cafetería que hay en el jardín, allí beberán unos gin's antes de subir al auditorio 'Jorge Luis Borges' para escuchar al Cuarteto Cedrón. 

Se está celebrando el ciclo 'Dos autores, dos esperanzas' dedicado a Homero Manzi y Enrique Santos Discépolo. Por eso Rogelio y Gladix han apuntado en sus agendas:

Cuarteto Cedrón: Lunes, 7 de la tarde, Biblioteca Nacional



Juan "Tata" Cedrón. Foto tomada de esta página



No hay comentarios:

Publicar un comentario