24 de enero de 2011

Isabel Biscarri: 'Esto es libro' en la Biblioteca de Aragón



Esta exposición de Biscarri con libros convertidos en esculturas y arquitecturas nos ha resultado fascinante. Puede verse hasta el día 28 de febrero en la sala de exposiciones de la Biblioteca de Aragón. Zaragoza.
Antón Castro, en Heraldo de Aragón, recoge estas frases de Isabel:


"...Todos tenemos un mundo íntimo que no se conoce: lo que somos está en los libros. Somos los libros que hemos leído. Y empleo la columna como cimiento invisible de la personalidad, como una metáfora".


Esto es libro. Foto: Javier Lapuente

Isabel Biscarri lleva toda la vida en el diseño gráfico y objetual. También hay memoria de sus etapas con los tintes, los grabados, la polaroid, la animación en cine y vídeo, la escultura...
Le gusta utilizar todo tipo de materiales. Hace dos años en Arbolé, su recreación de las cuatro estaciones mezclaba objetos propios de una caja de herramientas (metros, clavos, bisagras...) con esas siluetas cavernícolas, motivo recurrente de la artista, que tanto inquietan.


De Tiempo Inmóvil. En Arbolé, 2009

De su capacidad de trabajo podemos dar fe en El Silbo. Además de diseñar el vestuario de obras grandes, como Goya: poesía circundante a las órdenes de Héctor Grillo, Isabel nos ha ido resolviendo y provocando muchas inquietudes escénicas.


Goya: poesía circundante, 95. Teresa Barrera viste a José Luis Esteban . Isabel observa.

Las exposiciones de Biscarri son la alegría de fotógrafos compulsivos. Sus instalaciones se meten solas en la cámara. En esta ocasión tiene el atractivo del movimiento porque al soplar sobre la columna las páginas se mueven.
La foto de Esto es libro en la Biblioteca de Aragón la tomó Javier Lapuente con su móvil. Con algunas otras, está en el álbum de Yolanda Bandrés en fcbk



3 comentarios:

  1. No me parece bien que Biscarri haya estado de baja durante los últimos tres años en la Escuela Superior de Diseño de Aragón, cobrando su sueldo normalmente mientras organizaba esta y otras exposiciones.
    Estafar a la Administración también es robar.
    ¿Capacidad de trabajo?
    Así cualquiera se hace artista, no te jode...

    ResponderEliminar
  2. Ignoramos el contrato laboral de la artista. Conocemos un profesor de viento con una enfermedad bucal que le impide soplar, pero puede tocar el piano y grabar discos, por ejemplo.
    Esto son conjeturas. ¿Conoces el detalle contractual que le impide hacer otra actividad?
    Nos resulta curioso que de todos los lugares donde aparecen las actividades de Biscarri, sea precisamente este blog el elegido para plantear tu denuncia. Pero si estás convencido de la “estafa” que dices, comprenderíamos que siguieras el cauce ordinario, aunque desembocara en un dictamen desfavorable para nuestra amiga.

    ResponderEliminar
  3. No toméis a mal que haya hecho este comentaio en vuestro blog, simplemente encontré aquí la noticia (tampoco la estaba buscando) y decidí aportar mi opinión.
    Desconozco los detalles de la situación de Biscarri, pero su capacidad artística es evidente. ¿Por qué no la comparte con los alumnos de la Escuela?? ¿Por qué no da clases de editorialismo, volumen, teória o de cómo montar exposiciones??
    Personalmente creo que los policias prejubilados podrían estar en las comisarías haciendo pasaportes, que los profesores con problemas bucales podrían enseñar piano, y que los artistas en activo con las oposiciones sacadas podrían dar clases maestrales.
    Son conjeturas...

    ResponderEliminar