10 de abril de 2010

Inauguración del festival: primer panel dedicado a Miguel Hernández

El festival Hispano-Cubano se inauguró el pasado 1 de abril en los Jardines de la UNEAC de Cienfuegos ante la presencia del consejero cultural de la Embajada española en Cuba, Ramón Molina, Miguel Cañellas y Luis Felipe Alegre, codirectores del festival.
En la primera mesa, moderada por el escritor cienfueguero Ian Rodríguez, participaron el historiador Orlando García y Esperanza Díaz, por la parte cubana y Aloma Rodríguez por la parte española.
Fotografía de Ada Nuvia Silva. De izquierda a derecha: Ian Rodríguez, Esperanza Díaz, Luis Felipe Alegre, Aloma Rodríguez y Orlando García.

El portal Prensa Latina recogía las impresiones del primer panel sobre el poeta oriolano:

Miles siguen en Facebook al poeta español Miguel Hernández


viernes, 02 de abril de 2010

02 de abril de 2010, 13:51Cienfuegos, Cuba, 2 abr (PL)


La presencia del poeta español Miguel Hernández (1910-1942) en la red social Facebook fue comentada hoy por su compatriota la escritora y actriz Aloma Rodríguez, participante en el Segundo Encuentro Cultural Hispano Cubano.
Rodríguez afirmó que contabilizó en más de cuatro mil 200 los admiradores del autor de El niño yuntero y La nana de las cebollas en una página de esa red social y en otra la cifra superaba los dos mil.
El encuentro que tuvo su primera edición en 1997 en esta ciudad portuaria, 250 kilómetros al sureste de La Habana, volvió desde el jueves a su escenario original, en esta ocasión dedicado al Centenario de Hernández.
Aloma Rodríguez participa del encuentro por la parte española, representada en la fundamental por la compañía teatral El Silbo Vulnerado, de Aragón, dirigida por el juglar Luis Felipe Alegre.
La joven actriz, además narradora con dos libros a su haber -el último debe salir de imprenta este viernes-, aseguró que su llegada a la creación literaria partió de su afición al mundo de los blogs.
Primero fue la novela-diario París Tres, que cuenta sus experiencias como becaria del proyecto Erasmus durante un año en esa universidad de la capital gala.
Su obra más reciente el libro de relatos Jóvenes y guapos, publicada como la primera por la editorial Xordica, recibió el Premio de Narrativa en castellano de la Universidad de Zaragoza en 2009.
En España me reconocen más como bloguera, confiesa la autora de la bitácora Aloma Simpé, quien escribe en compañía de Luis Felipe Alegre el blog de El Silvo Vulnerado.
Para este viernes el encuentro cultural cubano-español anuncia en su sede principal del teatro Terry la continuación del taller teórico con una conferencia a cargo del hispanista Jesucristo Riquelme, estudioso de la obra de Miguel Hernández.
La sesión nocturna estará dedicada a un recital de canciones que versiona el poema Rosario dinamitera, del poeta de Orihuela.




No hay comentarios:

Publicar un comentario