'TODOS CONTRA PARRA'


Desde esta página vamos dando noticia de nuestro trabajo con poemas de Nicanor Parra. 

TODOS CONTRA PARRA
PARRA
La montaña rusa
de
Nicanor Parra

Con permiso de Bauman... Nicanor Parra!

Voy & vuelvo 
-poemas+antipoemas+ecopoesía+coplas+artefactos- 
22 de octubre

3 de octubre

Previo en Heraldo de Aragón, por Soledad Campo:


2 de octubre, 2012
 Por no vender la piel del oso antes de cazarlo, no hemos vuelto a dar noticias del montaje y nos hemos concentrado en trabajar hacia adentro, ensayando en La fábrica de chocolate y contrastando pareceres en ensayos abiertos.


Mañana comenzamos los pases en la Feria de Teatro y Danza de Huesca. 
 

Todos contra Parra

(En el C.C. Matadero, camión-escenario)
Primer acto:
Día 3,miércoles. 22 y 24 horas
Segundo acto:
Día 4, jueves. 22 y 24 horas
*

Nicanor Parra, poeta moderno

Charla de Niall Binns, acompañado por Luis Felipe Alegre
Jueves, 4 de octubre. 20 horas
Biblioteca Durán Gudiol

Binns, poeta y profesor de Literatura en la Universidad Complutense de Madrid, es uno de los especialistas en Parra que ha hecho posible la edición de sus Obras Completas.


4 de septiembre, 2012

A todo esto, hace días que entramos en conversaciones con Niall Binns, quien nos facilitó el contacto con Cristóbal Ugarte. Éste nos ha sugerido dos títulos posibles que, en opinión de su abuelo Nicanor, irían bien para el espectáculo.
Parece, pues, que el título definitivo será el que encabeza este artículo.
Las razones contra Parra las daremos a conocer próximamente. Primero habrá que comunicárselas al interesado.

3 de septiembre, 2012

Hace ya 8 días que practicaron a Luisfelipe una laringoscopia en cuerda vocal. Hasta el próximo día 12 seguirá sin articular palabra. Está bien, pero ha comenzado a entristecerse (quién sabe si será "depresión postoperatoria") porque no consigue memorizar sin fonación ni comunicarse por escrito con fluidez.

19 de agosto, 2012

Tras una larga conversación con el poeta Julio Espinosa Guerra, nos hemos decidido a poner como título del espectáculo: PARRA . sin más (ya aclarará un subtítulo).
Próximo estreno: Feria de Teatro de Huesca, del 1 al 5 de octubre. Se harán 4 pases de 20 minutos que serán los cuatro actos en que dividiremos para esta ocasión la obra. O sea que si alguien quiere ver PARRA entero, deberá subir cuatro veces al camión-teatro donde se harán las representaciones.


12 de agosto, 2012

¡Vaya! A finales de mes operarán a Luisfelipe de cuerdas vocales. Se suspenden las actuaciones y cursos 'Para recitar poesía' en Buenos Aires, donde se iba a estrenar el espectáculo el 9 de septiembre en el Teatro Crisol.
El actor ha decidido dar un giro a la propuesta y retirar la parte de Bauman: "en estas circunstancias no puedo con los dos autores a la vez". Retoma, pues, la idea original de presentar una panorámica de la obra de Parra, con todos los "embellecimientos"  que haya menester.
 Las comillas de "embellecimientos" vienen a cuento. Aquí se trata de poner en escena, es decir, de transmitir oralmente la poesía con la presencia del intérprete. Bien. A tener en cuenta:
Cada poema tiene una interpretación artística (memorizada o apuntada); el conductor visual de un recital no es otro que el propio intérprete; hay poemas visuales (en este caso "artefactos") que permiten otros soportes que la voz; para seguir la estética de Parra, hay que tener muy presente el reiterado Yo rompo con todo. En la interpretación artística del poema, el recitador puede acomodar su presencia a la imagen que se tiene del autor (pelo, barba, traje, bastón, lo que fuere). Y puede ahondar en su filosofía (reciclar cualquier objeto, por principio; vestir solo ropa de segunda mano, etc), entre otras cosas "embellecedoras".
Es evidente que el espectáculo que estamos pretendiendo contempla todo esto. Y lo lleva contemplando mucho tiempo, con la complicidad de varios artistas amigos:
-Walter Rojas, cineasta colombiano, que albergó los tres primeros meses de ensayos en su casa de Montañana.
-Pequeña Europa, bar zaragozano, que ofreció sus miércoles durante cuatro meses para hacer el rodaje de los textos.
-Karlos Herrero, del gremio teatral, abrió La fábrica de chocolate para los ensayos en espacio teatral.
-Helena Santolaya, artista plástico, crea lo que en otro tipo de teatro sería "utilería" y aquí son poemas expandidos.
-Inés Zamora, artista plástico, trabaja en la cartelería
-Emilio Casanova, realizador, creador de  las proyecciones en escena.
-La campana de los perdidos, bar de actuaciones zaragozano. Nos ofreció los miércoles de julio para ir poniendo en pie los textos con su título (proyectado en diapositiva) y utilería.
-Rogelio Ayala,  productor del estreno en Buenos Aires.
-Teatro Crisol, con Marcela Fraiman y Martín Ortiz, que coordinaba las actuaciones en Buenos Aires.

Así pues, si bien el maridaje con Bauman podría recuperarse en una versión futura, ahora mismo el trabajo presenta exclusivamente poemas de Nicanor Parra bajo el título

La montaña rusa
de 
Nicanor Parra

28 de julio, 2012

Bien, hemos hecho en La Campana de los Perdidos unas aproximaciones a lo que nos gustaría fuera Con permiso de Bauman... Nicanor Parra!


Ya vemos que este trabajo va a ser inestable, flexible y siempre inacabado, en correspondencia con  la sociedad "líquida" que pretende estudiar.
Se incorporaron proyecciones en vídeo y diapositiva. Se "intervino" en el cuadro que hay en el escenario, sobreponiendo las caras de nuestros autores (Violeta Parra, Marx, Bauman, Rorty, Castoriadis, Nicanor Parra, Freud, Adorno, Zigmunt Bauman...) sobre los rostros dibujados en el lienzo. Hubo una voz lectora de textos seleccionados de Bauman. 'Los cuatro sonetos del Apocalipsis' bordados en un bastidor, acabaron la actuación "subiendo" el telón. Alicia Fernández y Alberto Moreno cantaron la 'Cueca de los poetas' de Nicanor/Violeta.
Para la necesaria inestabilidad de la obra, iría bien tener en cada función una lectora distinta, con acento del lugar. Y el mismo ayudante técnico siempre. Por lo menos un técnico.

7 de julio, 2012

 Ciertamente, el espectáculo es Con permiso de Bauman... Nicanor Parra!
 Aunque ¿puede decirnos alguien por qué un espectáculo no puede llevar varios títulos simultáneamente?

Con permiso de Bauman...Nicanor Parra 

Bauman y La montaña rusa de Nicanor Parra 

Dice Bauman Voy y vuelvo dice Parra/   

Bauman Voy y vuelvo Parra

Seguro que las sociedades de registro de obras y gestión de autores lo permiten.

23 de junio, 2012

 Aquí andamos dándole vueltas a algunas cosillas que no nos dejan acabar el proyecto.
Las circunstancias, complicadas con el accidente de Luisf y una disfonía de la que va a ser operado en estos días, hacen que estos meses hayamos dado demasiadas vueltas al proyecto inicial. Pequeña Europa ha significado la continuidad.
Desaconsejados los ensayos, había que retrasar el estreno. Y, dando por supuesto que a mitad de julio Luisfelipe estará recuperado de la operación, hemos aceptado la invitación de La Campana de los Perdidos   para avanzar, en tres actos, el espectáculo. Será en los días 11, 18 y 25 de julio. 
Ahora bien... tanto tiempo vinculando la poesía de Parra con los cambios que explica Bauman, nos ha obnubilado y decidimos mantener la propuesta, trasladando el título que utilizamos en Pequeña Europa:

Con permiso de Bauman... Nicanor Parra

Aunque desde hace días Luisfelipe rumia la necesidad de sacudirse a Bauman y centrarse en

La montaña rusa
de 
Nicanor Parra

Solo que está convencido del interés que puede tener para muchos la propuesta de la modernidad a través de Parra, explicada por Bauman, y viceversa.
¿Alguien sabe cómo se monta hoy día un espectáculo?

29 de abril, 2012

En Voy & vuelvo El Silbo retoma algunas escenas creadas en años anteriores para amplificar la voz del  poeta. En estos dos vídeos se puede apreciar la búsqueda de mecanismos interpretativos que no traicionen en demasía las intenciones antideclamatorias de Parra.















Las actuaciones primeras, en Zaragoza y Utebo, previstas para estos días, han sido suspendidas debido a un accidente sufrido por Luisfelipe. En mayo, conforme desaparezca la rigidez producida por los yesos, se retomarán los ensayos y hacia finales de mes se especula con la posibilidad de estrenarlo en La Fábrica de Chocolate de Zaragoza.

En este blog, sobre Nicanor Parra pueden verse:

Nicanor Parra en España? 

La ecopoesía de Nicanor Parra en el discurso de Carlos Taibo

y, más tangencialmente:

El Silbo Vulnerado: Siguiendo con Bauman, con permiso de Parra

Y, en la revista El pollo Urbano:

'Con permiso de Bauman' un pequeño tesoro de la mano...

No hay comentarios:

Publicar un comentario