6 de junio de 2022

Las Lenguas de los juglares

Este jueves, en las Noches de Juglares, junto a Las Traidoras y a Rosa & Lucio, reaparecen las lenguas de Aragón con  Kike Ubieto.

*

Opinan algunos que el idioma oficial en España, el castellano, puede verse afectado por la recuperación de las otras otras hablas peninsulares. 

Lo que afecta al castellano es el abuso del inglés, que cada día es más utilizado por organismos oficiales, plataformas digitales, publicistas, etc. Lo digo porque, salvo excepciones, no se discute del particular en España, donde se polemiza por todo, por el lenguaje inclusivo, por ejemplo, como si fuera  el acabose. Inocentemente, contribuimos a expandir la lengua del imperio, que así se enriquece más y más -además. El mercado de la lengua no se acaba con la industria de la enseñanza. Un jardín, éste de la lengua dominante, regado por la economía, la forma de gobierno, y eso que llamamos "cultura". 

*

En los primeros meses de este año -Presupuestos Generales del Estado mediante- se ha hablado de política lingüística, o sea de las distintas lenguas españolas habladas en determinados territorios.

Esperamos que esas partidas presupuestarias dedicadas al doblaje de series y películas, sean saludables para nuestras lenguas. Quiero decir, para las lenguas que entren en el concierto y tengan capacidad para desenvolverse en él.

*

Dicho esto, recordamos ahora las sesiones de Noches de Juglares dedicadas el pasado año al aragonés y al catalán, dos lenguas que también se hablan en nuestra Comunidad.

Y es que, obligados por la pandemia, volvimos al CC Delicias, dejando el Parque Delicias en barbecho. La variedad de espacios disponibles en el Centro, nos brindaba la oportunidad de traer al ciclo alguna actividad complementaria. 

Hicimos cuatro coloquios y los dos primeros fueron los dedicados a la creación musical en nuestras lenguas llamadas minoritarias.

Entre los coloquios y las actuaciones, contamos con la participación de  Ángel Vergara y Mª José Menal,  Mario Sasot, Merche Llop, Chusé Aragüés, Krevi Solenco, Ángel Villalba, Kike Lera y Joan Artigas.  

Para dar forma a esta vertiente del ciclo, tuvimos desde el primer momento el asesoramiento de la Dirección General de Política Lingüística del Gobierno de Aragón. Desde el despacho de su director, Ignacio López Susín, surgieron ideas y apoyos fundamentales. Así, la exposición A3L -Aragón 3 Lenguas- que difunden Vergara y Menal, paladines de la causa.

*

Para quien tenga curiosidad sobre el devenir del aragonés, puede escuchar la intervención de López Susín en el ciclo:

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario