22 de junio de 2021

Noche de Juglares: jueves, día 24

Se presume que la última sesión del ciclo volverá a ser extraordinaria. Los participantes en coloquio y escena son  primeros espadas en el ruedo de la oralidad. 

Tendremos a:

 Gustavo Giménez Laguardia. Nos propone Del susurro al grito, del bebé a la bestia

Se puede decir de su trabajo que es creación oral contemporánea, que suele presentarse con la expresión inglesa performance (o sea, actuación). Pero para el trabajo de Gustavo aún no ha encontrado el calificativo  adecuado.

En diálogo con Antón Castro, decía: 

 Como performer vocal trabajo la voz más como acción que como expresión. Exploro el poder de la voz para fabricar nuevos contextos, como si la voz fuese una mano de aire que moldea el alma del oyente.

 
Cerrará esta edición Javier Tárraga, mantenedor y renovador del viejo arte del romance de ciego. Traerá tres romances:
 
 
El de Mariana Pineda (1804-1831).                                                                  Acompañado con iconografía del s. XIX. Toma texto y melodía de la tradición oral, mantenida largo tiempo en los juegos de corro infantiles.      Javier recrea el romance con improvisaciones de violín.
 
El de Castilblanco. Escrito y pintado por el propio intérprete, es uno de los más antiguos de su repertorio. De hecho, comenzó a cantar/contar el romance en las calles andaluzas cuando se cumplían 50 años de aquel enfrentamiento entre campesinos y guardias civiles  que convulsionaron la recién nacida Segunda República.                                                                                                      El romance solo se refiere a lo acontecido en Castilblanco (1 manifestante y 4 guardias muertos). Pero hechos similares se repetirían en Zalamea de la Serena (dos campesinos muertos), en Épila (dos jornaleros muertos), en Jeresa (cuatro campesinos muertos) en Laredo (once muertos, entre ellos un niño y cinco mujeres).
 
Trae también una novedad: Romance de Cándida La Negra, compuesto para la película Gurumbé: canciones de tu memoria negra.

 

 

Las actuaciones de Gustavo y de Tárraga son a las ocho de la tarde, pero antes, en el mismo CC Delicias, a las seis tendremos el coloquio ¿Sabe alguien a dónde vamos?

Participarán:

Ramón García Mateos, profesor, escritor, poeta salmantino. En el campo de la juglaresca ha conjugado teoría y práctica en festivales y actividades académicas. Es componente del grupo Goliardos. Viene de Tarragona.


Ignacio Sanz, escritor, alfarero, etnólogo. Viene de Segovia. Impulsor de programas vinculados a la literatura, el folclore y la oralidad.


Federico Martín Nebrás
. Vida y obra en torno a la juglaresca y la innovación pedagógica. Viene  de Poyales del Hoyo. Maestro de muchos, fue discípulo de Agustín García Calvo.

 


1 comentario:

  1. una pena estar lejos para este día tan especial. seguro será memorable. Salú!

    ResponderEliminar