24 de octubre de 2019

Cuando hoy se oyen tantas cosas...

Juan Larrea (Bilbao, 1895-Córdoba, Argentina, 1980) 
Cuando hoy se oyen tantas cosas... recordamos aquel 23 de diciembre de 1977 en que Juan Larrea regresó del exilio:
«Dije cuando me invitaron a ir a Santander, al cincuentenario de la Generación del 27, que mientras estuviera el Valle de los Caídos donde está, yo seguramente no vendría a España, y ya ves. El Valle sigue allí y yo estoy aquí. Espero - habla con una sonrisa- que cuando pase algo de tiempo quiten, por lo menos, a Franco.»


También recordamos los versos de León Felipe:

León Felipe (Tábara,1884 -Ciudad de México,1968)

"Franco... tuya es la hacienda...
la casa, el caballo y la pistola...
Mía es la voz antigua de la tierra.
Tú te quedas con todo
y me dejas desnudo y errante por el mundo...
mas yo te dejo mudo... ¡mudo!...
Y cómo vas a recoger el trigo
y a alimentar el fuego
Si yo me llevo la canción?"




Dos voces que hablaban por muchos, porque como decía Luis Cernuda:


"La poesía habla en nosotros
La misma lengua con que hablaron antes,
Y mucho antes de nacer nosotros,
Las gentes en que hallara raíz nuestra existencia;
No es el poeta sólo quien ahí habla,
Sino las bocas mudas de los suyos
A quienes él da voz y les libera."


                                           
                                              Luis Cernuda (Sevilla, 1902 – Ciudad de México, 1963) 


Cuando hoy se oyen tantas cosas...

No hay comentarios:

Publicar un comentario