9 de diciembre de 2016

Este viernes en el Teatro Bicho

Seguimos hoy con el ciclo Poetas sin Poética, que hacemos en el Teatro Bicho de Zaragoza (calle Pilar Lorengar) los segundos viernes de cada mes, a las 9 de la noche.
La sesión la tenemos estructurada de esta manera: primero habla el Licenciado Rana, que hace un análisis muy personal del poeta al que dedicamos la sesión. Luego, yo (Luis Felipe) recito acompañado por Dolos al violonchelo. 



El personaje del Licenciado Rana lo vengo usando periódicamente desde hace 20 años. Nació tras editar Maeva su colección de Poesías Terapéuticas, pues la editorial me hizo el honor de confiar en mis artes para presentar públicamente el producto.
Adolfo Ayuso, escritor y licenciado en Medicina, me construyó el guión primero. Presentábamos al Rana como biznieto de Don Tancredo y descendiente lejano de Fray Gerundio de Campazas.
Lo de llamarle a alguien Rana viene de antiguo, pues  el diccionario de Covarrubias  ya habla de la característica que nos interesa: es un animal que se hincha, o se infla. Recordemos también al Rana, personaje del entremés cervantino La elección de los alcaldes de Daganzo.

El Licenciado Rana de joven, presentando "A una nariz" de Maeva
Poco a poco, el sr. Rana se independizaría del guión, aunque no de la sorna, y seguiría martirizando creencias y sembrando perplejidades.

Hoy, en el Teatro Bicho, hablará de Julio Donoso. Después, en el recital se oirán versos también de otros autores aludidos por el licenciado. Y no faltará un poema de Marcos Ana, fallecido el pasado 24 de noviembre.














No hay comentarios:

Publicar un comentario