27 de junio de 2011

En el Parque Chas de Buenos Aires: motivos de Ariel Prat

Dijimos al taxista que íbamos a Parque Chas y suspiró como si le hubiésemos dado una puñalada.
Para el que no ande por Buenos Aires, habrá que aclarar que Parque Chas es un núcleo poblacional de casas bajas, circular, con unas muy pocas calles, incrustado en el barrio de Villa Urquiza. Y es difícil encontrar la salida.
Pues bien, allí, en la calle Ginebra, pasó Ariel Prat sus años adolescentes. Por eso, la semana pasada,  Elizabet Casares comandó un grupo de vecinos para hacer un mural de homenaje al artista del barrio.

El guante, uno de sus motivos murgueros, firmado por Ariel en su mural.


Estamos seguros que este sencillo dibujo callejero ha sido para Ariel tanto o más gratificante que los reconocimientos a su labor en pro de la murga porteña por parte del gobierno de su ciudad. Porque cuando al artista se le reconoce desde los andamios del poder y desde el barro de la calle, será porque algo importante se ha hecho para la comunidad.


 Desde aquí felicitamos a los vecinos del Parque Chas por la iniciativa. Y compartimos la alegría con los amigos de Ariel y toda la familia Martorelli.

Ariel ante el mural.



 En la página parquechasweb.com.ar , Fernando Belvedere hace un reportaje del acto inaugural. De ahí tomamos las fotos sin firma del acto inaugural.
Por su parte, la agencia Télam difundió la noticia en estos términos:

Simpatizantes y amigos del músico y cantante Ariel Prat inauguraron hoy un mural en su homenaje emplazado en el barrio de Parque Chas, frente a la casa en que vivió desde su nacimiento el artista, actualmente radicado en España. 
El mural, que ilustra un guante y un bombo murgueros y el pañuelo que Prat utiliza en todas sus presentaciones, fue pintado en un paredón emplazado en la calle Ginebra al 3900 por simpatizantes del músico, autor de emblemáticas canciones de la murga porteña como "La retirada" o "Los trasplantados de Madrid".
También colaboraron con la obra los integrantes de la agrupación barrial "Vecinos por el 25 de mayo", que lideraron una lucha de varios años para lograr -con éxito- la reapertura del cine teatro 25 de Mayo, del barrio de Villa Urquiza.
Con Elisabet. Foto: Jorge A. Mercado

Foto: Jorge A. Mercado
Prat, que con más de 20 años de carrera lleva editados casi diez álbumes en la Argentina y España, asistió al acto en su homenaje y agradeció el esfuerzo de los vecinos y amigos que se autoconvocaron para concretar esta obra.
Acompañado por Miguel Suárez, bajista de su banda, cantó algunas de sus canciones, entre ellas "Las pibas de Urquiza", afectuosamente recibida en ese barrio de Buenos Aires vecino a Parque Chas.
El músico vive desde hace unos diez años en España, pero todos los años pasa algunos meses en la Argentina para grabar sus discos y presentarse en distintos escenarios porteños, y de Baradero, La Plata y Rosario.

Ariel y Amanda, su madre. Foto: Elisabet Casares

No hay comentarios:

Publicar un comentario