22 de febrero de 2010

Rayo, viento y ausencia en Huesca

 Foto: Mguel García

El viernes 19 de febrero se presentó en Huesca Rayo, Viento y Ausencia; en el Diario del Altoaragón recogen la actuación y el paso de El Silbo por la ciudad.

El Silbo Vulnerado celebró en Huesca el centenario de Miguel Hernández

HUESCA.- Dice Luis Felipe Alegre, fundador de la compañía El Silbo Vulnerado, que "no hay ningún circo alrededor de la palabra, porque la poesía de Miguel Hernández se defiende sola". Efectivamente, sobre el escenario del Centro Cultural del Matadero el viernes no había más elementos escenográficos que dos simples sillas. Ni decorados, ni efectos especiales, casi ni luces. Sólo la palabra. Y si acaso, la música más austera. La veterana compañía aragonesa El Silbo Vulnerado, que ya ha cumplido más de 25 años en escena, debe su nombre precisamente a un poemario de Miguel Hernández. Y este viernes trajo a Huesca, en el marco del ciclo Patio de Butacas, su espectáculo "Rayo, viento y ausencia". Una celebración de la poesía de Miguel Hernández en el centenario de su nacimiento. Y es curioso comprobar que las palabras del poeta de Orihuela siguen emocionando y encogiendo el corazón de los espectadores.
Luis Felipe Alegre sabe declamar como pocos estos textos llenos de luz y de sombras, y Carmen Orte acompaña con sus canciones la desnudez poética de un espectáculo que conmueve. "Vientos del pueblo", "El silbo vulnerado", "Andaluces de Jaén", "Rosario dinamitera" y muchos otros textos de Miguel Hernández, a veces en las versiones que realizaron en su día cantautores como Paco Ibáñez, Serrat -que está a punto de publicar un nuevo disco sobre el poeta alicantino- o Víctor Jara, volvieron a sonar con fuerza en este recorrido por la poesía amorosa (Rayo), la poesía de guerra (Viento) y la poesía en prisión (Ausencia), los tres peldaños de este montaje tan austero como conmovedor. Los que se lo perdieron podrán ver una pequeña muestra en el "Informe Semanal" que emitirá TVE la semana que viene dedicado al Centenario de Miguel Hernández. Las cámaras de Televisión Española estuvieron en Huesca para filmar esta puesta en escena de El Silbo Vulnerado. ¡Quién mejor que ellos para celebrar esta onomástica!

Ver artículo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario