Historial Grupo (II) 1985-1990
|
Lienzo de Germán Díez para contar el Romance del forzado, de Góngora |
La Compañía, en su etapa andaluza, había oído cantar a Javier Tárraga en la calle
sus romances de ciego y una Danza de la muerte. Bajo esa influencia, en
su vuelta a Zaragoza el Grupo inicia una línea de experimentación en torno al
romance de ciego y los lienzos escenográficos con el pintor Germán Díez.
Al
núcleo estable, compuesto por Alegre, Carmen Orte y Gregorio Maestro, se unen
los titiriteros Pilar Trillo, Soledad Jiménez y Karlos Herrero, que, junto al
técnico José Castelltort conforman esos años El Silbo Vulnerado Sociedad
Cooperativa.
Continúan
las representaciones de Del comienzo de
la arcilla del mundo. Se comienza a colaborar con los poetas Agustín García
Calvo e Isabel Escudero.
Se colabora con otras compañías como Momo, de Jordi Pinar, o Redoma, de Enza
Fanti y Héctor Grillo.
|
Luisfelipe y Carmen en Clásicos in versos, 1989 Foto Antonio Ceruelo |
|
Jordi Pinar, Carmen, Pilar, Luis Miguel Bajén, Luisf y Francisco Porras. Pamplona, 1988 |
|
Goyo, Carmen y Luif. 1987 |
|
Entre Paco y Gaspar de La Zaranda: Goyo, LuisMi, Carmen, Luisf. 1988 |
Luis
Miguel Bajén y Carlos Campo son también músicos en plantilla durante estos
años. Se continúa la labor documental y de experimentación con la imagen, con
los videastas Emilio Casanova y Jesús Lou. Fernando Herrero, Roger Hernando,
Virginia Espá, Mooses y Antonio Ceruelo son los fotógrafos colaboradores.
|
Luisf y Chicho Sánchez Ferlosio. Oasis, Zaragoza 1986 Foto Roger Hernando |
|
Carmen, Pilar, Carlos Campo y Luisf en La Vía Láctea, Zaragoza, 1988 |
|
Entre
los asesores, o consejeros literarios del Grupo en la década del 80, se encuentran
los profesores y escritores de Zaragoza: Javier Barreiro, Manuel Forega, Ángel
Guinda, Rosendo Tello y Ángel Lahoz. En otros lares, los polifacéticos Javier
Villafañe, Chicho Sánchez Ferlosio y Federico Martín Nebrás, transmiten otras
inquietudes y aconsejan en diversos aspectos del trabajo. Por otra parte, el panadero Julián Martínez participa en varios trabajos, mostrándose así la recitación popular de tipo costumbrista.
|
Clásicos in versos, 1989, Foto Antonio Ceruelo |
En
1986 el Grupo convoca y se implica en la organización de los festivales de folk
en la Sala Oasis.
|
José Antonio Labordeta y Luisf Oasis 1986 |
En
1987, organizan con el Gobierno de Aragón la primera Campaña de sensibilización
a la poesía, el teatro y la música en centros de enseñanza secundaria.
|
Poesía visual en los pasillos del instituto, 1987 |
|
1ª campaña institutos, Gobierno de Aragón, 1987
Comienzan
las colaboraciones con Eugenio Arnao, que organiza y diseña las primeras
exposiciones de poesía visual.
|
Programa de la exposición Poesía Visual. Diseño Eugenio Arnao, 1987
|
En
1990 invitan a la argentina Leda
Valladares a una gira por el norte de España y a una serie de
experiencias de canto colectivo con alumnos de institutos aragoneses. |
|
Carmen, Leda Valladares, Luis Miguel Bajén, Goyo, Luisfelipe y Pilar Trillo. Colegio S. Gabriel, Zuera 1990 Foto Antonio Ceruelo |
En
1988, Carmen, Luisfelipe y Jesús Lou realizan una realizan una gira por GuineaEcuatorial, organizada por el Grupo y acogida por el Centro Cultural Hispano-
Guineano de Malabo que dirigía el profesor y erudito Jesucristo Riquelme. El repertorio: clásicos puestos en clave moderna y poesía del S. XX
|
Carmen y Luisfelipe con la banda de El gran Bessosso, en el Beirut de Malabo, 1988 Foto Jesús Lou |
|
Jesucristo Riquelme, Luisfelipe y Carmen. CC de España, Malabo, 1988 Foto Jesús Lou |
|
Luisfelipe en el instituto de Bata, 1988 |
|
Luisfelipe y Carmen, en colegio Teresianas de Yumbili, Malabo. 1988 Foto Jesús Lou |
En
los últimos años de esta década, se enriquece el trabajo con las libertades de
la posmodernidad. Luis Felipe dirige:
-Poesía porque sí
-Poe-Cía Noventidó
-Más
Margen, Malditos! -Guinda, LM Panero, Irigoyen-
La década culmina con Clásicos in
versos, obra con libro y disco, dirigida por Héctor Grillo.
|
Cartel Más margen, malditos! Diseño: José Luis Romeo, 1988 |
|
Texto de L.Mª Panero para el programa |
|
Portada libro Clásicos in versos |
|
Ficha técnica Más margen, malditos. |
|
MMMalditos.Julián Martínez, Luisf, Karlos Herrero y Carmen, foto Mooses, 1988 |
Su
debut en América se produce en el Festival Iberoamericano de Teatro para Niños
de Necochea (Argentina). Formaban la Compañía: Carmen Orte, Luis Felipe Alegre y Jesús Lou. Pronto se ampliaría con músicos y actores porteños: Jorge Camprazano, Mirta Grillo, Jorge Laguzi, Daniel Russo. El poeta y traductor Jorge Fondebrider les abre su fonoteca.
Durante
cuatro meses, trabajan en Bolivia y Argentina. Hacen temporada en el Café
Mozart de la capital y en el Mozart Manantiales de Mar del Plata.
En
el Teatro del Centro Cultural Ricardo Rojas de la Universidad de Buenos Aires,
presentan Más margen, malditos! con textos de Leopoldo Mª Panero, Ángel
Guinda y Ramón Irigoyen, poetas entonces inéditos en Argentina.
Colaboran
con el Aula de Teatro de la Universidad Mayor San Andrés de La Paz (Bolivia), dirigido por Willi Pérez, con actuaciones y talleres. Actúan en el Teatro Modesta Sanginés y en Oruro.
Malvís
publica Cuaderno de viaje, fruto de las giras del Grupo, con
textos de bolivianos y argentinos.
En
1989 se disuelve la cooperativa y se da paso a El Silbo Vulnerado S.L.,
sociedad formada por Luis Felipe Alegre, Pilar Trillo y Carmen Orte. Desde
Argentina llega el profesor de Economía Marcelo Reyes para organizar la
estructura empresarial del Grupo.
Durante el lustro, se participa en varias ediciones de los Rencontes Regionales de Theatre en Bearn, en el sur de Francia.
|
Programa 1ª campaña con Ibercaja |
En
1990, se proyecta y comienza la primera campaña para estudiantes con la Obra
Cultural de Ibercaja, que abriría la puerta de sus Programas Didácticos.
|
1ª campaña en institutos de Ibercaja, 1990 |
También
con Héctor Grillo, los lienzos de Germán Díez, y los actores-titiriteros
Soledad Jiménez y Karlos Herrero, se monta una recreación histórica y lírica
del Castillo de Mora de Rubielos (Teruel), como visita guiada, en sus
festivales de verano. Como músico invitado se contó con el virtuoso laudista
Alfonso Isasi.
|
Héctor Grillo con el lienzo Vida de Fernández Heredia, pintado por Germán, 1988 Foto Fernando Herrero |
jo! Nos visitasteis en el año 89, en elñ C.P. Joaquín Costa de Tarazona y aquélla tarde fue magnífica. Me acuerdo que interpretásteis "Se vio a la lechuza volar y volar" y un romance de ciego que me dejó alucinado. Felicidades Silbo.
ResponderEliminarcarlos