16 de octubre de 2022

Palabras dura y altas

Hoy, en el quiosco de la Fuente de los incrédulos, en el barrio de Casablanca, ha cantado Eduardo Paz.

“Palabras duras y altas”, decía J.A. Labordeta y ha repetido hoy Eduardo con su banda (otras dos voces y cinco músicos).

La gracia del recital es que, además de las propias, reúne canciones de los años 70 de significados cantantes populares de la época: Labordeta, Joaquín Carbonell y Javier Maestre –compañero de Eduardo en los primeros años La Bullonera. Algunas canciones con letras escritas por José Antonio Rey del Corral y por Pilar Navarrete.

Inevitable habrá resultado para los espectadores, muchos y muy mayores de edad, evocar momentos de aquella década, cuando el periódico Andalán, algunas pequeñas editoriales, colectivos de artistas, o los cantores populares nos daban motivos para soñar una tierra sin censura, sin coros y danzas, sin caciques. 

De aquellos activismos quizá algún vecino recuerde los primeros murales que aparecieron en los barrios de la ciudad, o que en tal patio se hacía teatro, o que aquel periódico extraño mantenía un pulso con el gigante de la banca local. 

Puede ser que casi nadie recuerde nada de lo visto, pero seguro que en la memoria de casi todos hay canciones de aquellos que viniendo “simplemente a trabajar”, “hicieron lo posible” por transforman el aragonesismo de cachirulo en otra cosa.

En Aragón, hubo un antes y un después de Labordeta, del folk, de las canciones en las fablas aragonesas… porque los lectores de Andalán eran una minoría ilustrada, punta de lanza intelectual que en el afán tranformador necesitaba de "esa otra cosa" que daban las canciones a la gente común.

En fin, evocación de tiempos pasados... (claro, cómo vas a evocar lo no pasado!). No era la idea inicial. 

Vídeos de esta actuación de Eduardo y cía. se encuentran en un canal de youtube imprescindible: Música en Vivo en Aragón.

Aquí la canción tristemente bella Quién te cerrara los ojos, de José Antonio Labordeta:



No hay comentarios:

Publicar un comentario