Este es el hombre, micrófono en mano, recitando a sus poetas favoritos. Le acompañan el guitarrista Manuel del Ojo y el cantaor Pepe Jiménez. Son Goliardos.
Ramón García Mateos, profesor y escritor, ha encontrado tiempo, ganas y ocasión para construir puentes entre el folclore, la literatura y la pedagogía. En este blog hemos hablado de ello.
Hace un año, el poeta reusense Juan López Carrillo, me invitaba a participar en un homenaje secreto a Ramón con motivo de su jubilación como docente. Debía escribir sobre él y no lo hice. En ese momento me encontraba con otros escritos de urgente entrega. Uno, que no es escritor de oficio, no sabe atender a dos personajes a la vez, como eran Rosendo Tello y Ramón García Mateos. Atendí primero al padre y dejé para más adelante homenajear al hermano.
Los archivos de El Silbo tienen variados materiales relacionados con Ramón. Hemos buscado y rescatado un viejo vídeo que muestra sus capacidades organizativas. Es parte del homenaje a Joaquín Díaz que, dentro del II Festival de Invierno de Cambrils, tuvo lugar el día 9 de marzo de 1991.
¿Homenaje? ¿A Joaquín Díaz? Sí, al menos propenso para aceptar tal cosa. ¿Cómo le convenció Ramón? Lo ignoramos. De hecho, todos los convocados hacían la misma pregunta ¿Pero vendrá él? Y es que, mediada la década de 1970, al ya entonces erudito folclorista -aquí el término se queda corto- el escenario le resultaba un lugar incómodo, más bien prescindible. El trabajo de campo, las publicaciones y grabaciones, el estudio de instrumentos y costumbres populares, la creación de espacios para su conocimiento, etc. le reclamaban su tiempo. Y esa ausencia del escenario creaba la expectativa: ¿cantará?
El día 8 de marzo comenzó el Festival de Invierno. Cantaron: Tahona de Valladolid, Hato de Foces de Huesca, María Luisa García, del grupo Raíces, acompañada por Carlos Montero, Café París, grupo de Xavier Macaya. De esta sesión no tenemos registro, pues estábamos actuando ese día en Alcantarilla; y es una pena, pues el nivel era muy alto.
La sesión del 9 tuvo como centro la presencia en el escenario de Joaquín Díaz. Con él estuvimos Biella Nuey, El Silbo Vulnerado, Adolfo Osta, Rosa Zaragoza, La Carraca, La Charambita, Trébol, Jaime Lafuente con Eugenio Rodríguez, Antonio Redondo y María Salgado, y el Nuevo Mester de Juglaría.
Ese Festival de Invierno, con su reconocimiento a Joaquín Díaz, fue también una suerte de homenaje a sus cultores. Ahora lo vemos. Gracias, Ramon.
QUÉ FUERTE! BRAVÍSIMO!!!!!!!
ResponderEliminar