▼
19 de diciembre de 2012
15 de diciembre de 2012
10 de diciembre de 2012
Aniversario de Alfonso Camín
Poeta extraño, singular... Nos alegra que se le recuerde en su tierra de nacimiento. Su "Macorina" formó parte de nuestras Canciones que vinieron de América.
Jesucristo Riquelme reune 'OBRA EXENTA' de Miguel Hernández
Un proyecto de himno, bocetos de obras, de discursos, ideas para repentizar y hasta medio centenar de documentos somete este libro a la curiosidad del lector.
En Obra exenta, Jesucristo Riquelme nos adentra en el apasionante mundo de las investigaciones biográficas y literarias en torno a Miguel Hernández, trabajo al que viene dedicando una parte de su vida.
El Silbo Vulnerado tiene en Riquelme uno de sus más pacientes colaboradores. La casualidad quiso que hace 24 años la compañía llegara a Guinea Ecuatorial y el erudito oriolano acabara de llegar a gestionar el Centro Cultural de España en Malabo. En aquellos años, Riquelme era ya el gran especialista en el teatro de Hernández.
Jesucristo, Luisfelipe y Carmen en Malabo, 1988 Foto Jesús Lou |
No queremos que estas líneas sean paja, que sirvan para disimular que aún no hemos leído el libro.
No, hoy nos alegramos de que saque a la luz esos materiales porque recordamos las historias que nos fue contando sobre ellos. Suponemos que esas historias, acaso anécdotas, van a estar en esas páginas y harán del libro un ensayo novelado, seguramente.
Aquí aparecen unas fotos del archivo donde se ve a Jesucristo con el Silbo, hace mucho y hace poco.
Aloma Rodríguez, Jesucristo Riquelme, Luisf, Carmen e Idania Hernández. T. Bertold Brecht de La Habana, 2010 |
Riquelme habla de Hernández en el Teatro Terry de Cienfuegos. Festival Hispano-Cubano 2010 |
Luisf, Aloma, Carmen y Jesucristo. Festival Hispano Cubano de Cienfuegos, 2010 |
19 de noviembre de 2012
El IV Foro de Industrias Culturales, de Santillana, Prisa y cía.
El año pasado el lema de las jornadas fue ¿A dónde vamos a parar? Este, la financiación de la cultura. Se entiende que si volvemos a asistir a este foro es porque algo sacamos en claro. Allí coincidiremos con gestores de entidades públicas y privadas; con los amigos de Iberlingva, por ejemplo, que estudian con atención todo lo relativo a la expansión de nuestra lengua en el mundo.
Si alguien quiere asistir, la entrada es pública.
9:00-9:30 Presentación
12:30-13:00 Pausa
13:00-14:00 Mesa institucional
17:00-18:30 Competitividad de la cultura española en el mercado global
Fernando Rueda, director del Observatorio de Cultura de la Fundación Alternativas
Si alguien quiere asistir, la entrada es pública.
Pere Portabella, Juan Luis Cebrián, Carlos Alberdi, Basilio Baltasar. Foro de 2011. Foto LuisF |
IV Foro de Industrias Culturales
La financiación de la cultura: El Estado o la empresa; la subvención o el patrocinio
Martes 20 de noviembre de 2012
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid
PROGRAMA9:00-9:30 Presentación
Basilio Baltasar, director de la Fundación Santillana
Nicolás Sartorius, Vicepresidente Ejecutivo de la Fundación Alternativas
Nicolás Sartorius, Vicepresidente Ejecutivo de la Fundación Alternativas
9:30-11:00 Tasas, impuestos y recortes: ¿el fin de la excepción cultural?
- Enrique Bustamante, catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad Complutense de Madrid
- Faustino Díaz Fortuny, subdirector general de Promoción de Industrias Culturales y de Fundaciones y Mecenazgo de la Secretaría de Estado de Cultura
- Manuel Guerrero Brullet, responsable del ámbito de Artes en Arts Santa Mònica de la Generalitat de Catalunya
- Xavier Marcè, vicepresidente de Grupo Focus
- Pedro Pérez Fernández de la Puente, presidente de la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles
Modera: Isaías Lafuente, subdirector del programa La Ventana de la Cadena Ser.
11:00-12:30 Mecenazgo, patrocinio y subvención
- Francesc Fajula de Quintana, director general de la Fundación Banesto
- Alberto Fesser, director de la Fundación Contemporánea
- Ainhoa Grandes, directora de la Fundación MACBA
- Javier Martín Cannava, director ejecutivo de la Fundación Compromiso Empresarial
- Francesca Minguella, presidenta de Arts Partners España
- Lidia del Pozo, directora de Patrocinios Sociales e Institucionales de BBVA
- Borja Prieto, director de Director MyMajorCompany
Modera: Juan Ramón Lucas, periodista
12:30-13:00 Pausa
13:00-14:00 Mesa institucional
- Juan Luis Cebrián, presidente de PRISA
- José María Lassalle, secretario de Estado de Cultura
- Ignacio Polanco, presidente de la Fundación Santillana
- Pere Portabella, presidente de la Fundación Alternativas
- Antón Reixa, presidente de la Sociedad General de Autores y Editores
15:30-17:00 Los derechos de autor: el tercer pilar
- Juan Carrete Parrondo, profesor tutor de Historia del Arte de la UNED
- Armando Collazos, director general global de PRISA Ediciones
- Jordi Finazzi, director general de PRISA Música
- Marta García León, profesora de Derecho Civil de la Universidad Carlos III
- José Manuel Gómez Bravo, director Corporativo de Negocios de Derechos y de la Propiedad Intelectual de PRISA & Business Affairs
- Adriana Moscoso del Prado Hernández, coordinadora del Instituto de Derecho de Autor
- Magdalena Vinent, directora general de Cedro
Modera: Antonio San José, director de Comunicación y Relaciones Institucionales de Aena
17:00-18:30 Competitividad de la cultura española en el mercado global
- Mercedes Giovinazzo, directora de Interarts
- Enrique González Macho, presidente de la Academia de Cine
- Bárbara Navarro, directora de Políticas Públicas y Asuntos Institucionales de Google para España, Portugal, Italia y Grecia
- Javier Noya, investigador del Real Instituto Elcano
- Cristina Ortega, presidenta de European Network of Cultural Administration and Training Centres (ENCAT)
- Elvira Marco, directora general de Acción Cultural Española (AC/E)
Modera: Toni Garrido, periodista.
18:30-19:00 Cierre
Basilio Baltasar, director de la Fundación SantillanaFernando Rueda, director del Observatorio de Cultura de la Fundación Alternativas
17 de noviembre de 2012
José María Campo y la Orquesta Sobrarbe
Hace unos días la sección Obituario de El Periódico de Aragón que firma habitualmente Javier Ortega, cedía su pluma a José Miguel Martínez Urtasun, colaborador de otra sección del diario. ¿El motivo? Hablar de
una vida fuera de los común, la del músico José María Campo, fallecido a los 85 años.
La higuera se secó
Dos líneas marcaron la vida de José
María Campo Puértolas, fallecido el pasado lunes, 5 de noviembre en Mediano,
lugar que nunca quiso abandonar y donde descansa para siempre. Músico los años
sesenta, se convirtió, casi sin quererlo, junto con su esposa Begoña Olivar, en
el símbolo del expolio de muchos pueblos del Pirineo, anegados por los
pantanos.
Fueron
ellos, precisamente uno de los ejes del documental Mediano. La memoria ahogada,
que a partir de la brutal, traicionera e inesperada inundación del pueblo, en
abril de 1968, realizó Aragón Televisión. El estreno del documental, la
reubicación de la vieja campana de la iglesia, visible siempre sobre las aguas
y uno de los iconos de Sobrarbe, así como la explicitación del perdón por parte
de la Confederación Hidrográfica del Ebro, contribuyó a aliviar su pesar,
aunque nunca olvidó lo sucedido.
Pero fue
también un hilo conductor de España baila, el documental realizado por
los hermanos Javierre sobre la música popular en nuestro país. Alternando en
pantalla con figuras como Manolo Escobar o Salvatore Ádamo, José María Campo
evocaba toda una vida a los sones de su acordeón o los teclados, pues saltaba
de un instrumento a otro, además de entonar y dirigir las canciones.
Orquesta Sobrarbe. Parque Delicias, Noche de
San Juan, 1998
|
Pues
mientras le duraron las fuerzas, casi hasta ayer mismo, no dudaba en cargar el
coche y lanzarse por pistas, caminos y carreteras para alegrar cualquier
reunión. Todos los valles pueden dar fe de ello y así se constató en su
despedida, donde sus amigos músicos interpretaron la misa de Pio X, otro de sus
símbolos musicales.
Ha sido el
último de los cuatro fundadores de la Orquesta Sobrarbe en irse. Con José
Costar, Martín Cavero y Martín Sánchez, su primigenia formación, animaron
rondas, bailes y verbenas, en unos tiempos en los que no se tocaba la guitarra
eléctrica simplemente porque no había luz en los pueblos que visitaban. Ellos
marcharon, pero José María fue aliándose con otros músicos o animando a los
principiantes a salir al escenario.
Mantengo en
la memoria, ya para siempre, a pesar de mi nulo oído musical, la canción que dedicó
en Boltaña, hace muchos años, al novio de la nena, Begoñita. Música que
permanece en la memoria, imprescindible en las reuniones familiares, en las
que, a la mínima, improvisaba un trío con su hijo Carlos y su nieto Jacobo.
José Miguel Martínez
Urtasun
Hemos acompañado el artículo de Urtasun con
algunas fotografías tomadas en la noche de San Juan de 1998.
Aquel año
coordinamos nosotros la parte artística de la fiesta, en el Parque Delicias.
Mientras llegaba la hora de encender la hoguera, presentamos varias actuaciones
poco comunes en estas concentraciones populosas: poesía de Sergio Algora,
guitarra clásica por Madays Andino, cuentos a cargo de Oswaldo y Maricuela, y
un número de altura con violinista (Christopher Taylor) y zancudo (Jordi
Pinar). Goyo Maestro, que llevaba la parte técnica, se había encargado de traer
al grupo más sobresaliente en materia de verbena popular. Y no se equivocó, era
la Orquesta Sobrarbe.
*
Por otra parte, José María Campo era el padre de Carlos, que hizo de tocar el violín su oficio durante una época: en los primeros tiempos de Biella Nuey y también en El Silbo a finales de los Ochenta, como recuerdan estas fotos del archivo.Carlos Campo tocando con Biella Nuey. Oasis, 1986 Foto: Roger Hernándo |
Carlos con Luisf, Carmen y Chicho Sánchez Ferlosio. Madrid, 1988 Foto: Pilar Trillo |
Desde aquí, nuestro pesar por la pérdida.
2 de noviembre de 2012
Un poema de Agustín
Tú, cuya mano me ha bañado
de un fuego transparente las espaldas,
cuyos ojos en claros naufragios hundieron
algunos principios elementales de mi alma,
tú eres mi patria.
Tú, que no tienes apellido,
que no sé si eres pájaro o si alcándara,
que de todos tus brazos las letras de plomo
cayéndose han ido, como si fueran nueces vanas,
tú eres mis padres
y mi patria.
Tú, que ni tú te acuerdas dónde
tendiste a orear las nubes blancas,
que de tantos amores que tienes confundes
el nombre de todos los días de cada semana,
tú eres mi Dios
y mis padres
y mi patria.
Tú, que tan dulcemente besas
que el cielo bocabajo se volcaba,
y que no se sabía de quién ya la lengua,
de quién la saliva, de puro sabrosa y templada,
tú eres mis leyes
y mi Dios
y mis padres
y mi patria.
Tú, que apacientas calaveras
por las praderas de la verde África
y a los rojos leones les echas de pasto
las rosas de leche de aquella luna de Sumatra,
tú eres mi ejército
y mis leyes
y mi Dios
y mis padres
y mi patria.
Eres mi ejército y mis leyes
y mi Dios y mis padres y mi patria,
y el ejército y Dios y las leyes y todas
las patrias y padres se creen que tú no eres nada:
que no eres nada.
cuyos ojos en claros naufragios hundieron
algunos principios elementales de mi alma,
tú eres mi patria.
Tú, que no tienes apellido,
que no sé si eres pájaro o si alcándara,
que de todos tus brazos las letras de plomo
cayéndose han ido, como si fueran nueces vanas,
tú eres mis padres
y mi patria.
Tú, que ni tú te acuerdas dónde
tendiste a orear las nubes blancas,
que de tantos amores que tienes confundes
el nombre de todos los días de cada semana,
tú eres mi Dios
y mis padres
y mi patria.
Tú, que tan dulcemente besas
que el cielo bocabajo se volcaba,
y que no se sabía de quién ya la lengua,
de quién la saliva, de puro sabrosa y templada,
tú eres mis leyes
y mi Dios
y mis padres
y mi patria.
Tú, que apacientas calaveras
por las praderas de la verde África
y a los rojos leones les echas de pasto
las rosas de leche de aquella luna de Sumatra,
tú eres mi ejército
y mis leyes
y mi Dios
y mis padres
y mi patria.
Eres mi ejército y mis leyes
y mi Dios y mis padres y mi patria,
y el ejército y Dios y las leyes y todas
las patrias y padres se creen que tú no eres nada:
que no eres nada.
Agustín García Calvo (15-X-1926 / 1-XI-2012)
Foto: Raquel Arellano
31 de octubre de 2012
Estudio del Movimiento. Cursos de Alfredo Sáez
Tras toda una vida ideando y
creando espacios artísticos fronterizos, Alfredo Sáez propone una relectura de
aquellos aspectos relativos al movimiento corporal, a la danza y a lo sensitivo
en general, que han sido objeto de sus investigaciones.
El interesado deberá informarse por correo electrónico (saezvalles.alfredo@gmail.com) o
por teléfono (666007007), pues hay varias opciones de cursos, periodicidad y horarios.
Son tres cursos los que se
plantean: “A través del cuerpo”, “El movimiento” y “Metáfora y perfume” (éste
solo en primavera). El temario que se ofrece en “El movimiento” es muy sugerente:
La
Proposición, Los Hechos, Los Volúmenes
El Aliento
Carácter del
Movimiento y Cuerpo
La Danza
como mediación
Cadenas
musculares y carácter del movimiento
Las bisagras
y las palancas
La Realidad
y Lo Real
Oriente –
Occidente
El mito de
la creación colectiva
Texto y
Cuerpo. Carácter y Cuerpo. Carácter y Movimiento. Carácter del Movimiento.
Poesía y
Cuerpo – Cuerpo y Danza – Poesía y Danza
Interacciones
e Interrelaciones entre diferentes disciplinas del movimiento y el cuerpo
Las palabras
teoría y teatro tienen la misma raíz
Las
Teorías como imagen de la mente, como teatro en el cerebro para facilitarnos su
comprensión.
Alfredo Sáez. Página de Dies Irae |
Sáez ha sido en este páramo un avanzado, un personaje discutido –por tanto.
Periódicamente algún teórico
de fuste recuerda que debemos volver a sintonizar tecnología con arte, con cultura…
El año pasado, varios ponentes en el Congreso Europeo de Cultura insistían en
ello. En El País, Martí Font recogía, por ejemplo, los argumentos de Philippe
Kern:
Hay
que empezar a dejar de pensar en la cultura como en "una isla autónoma
dentro del marco social", señalaba ayer en el mismo sentido el abogado y lobbista
cultural . "En estos momentos hay que situarla en el centro del
discurso social y económico de la nueva sociedad", añadía, "y no solo
porque actualmente la industria cultural proporciona millones de empleos y
supone una parte importante del PIB, ni tampoco porque cuando China quiere
desarrollar una economía creativa viene a Europa en busca de talento, sino
porque aunque no nos demos cuenta, es nuestro principal recurso económico, como
lo sería el petróleo para otros".
"Cuando hablamos de innovación", añadió,
"pensamos que solo procede del campo de la tecnología, cuando en realidad
es el campo de la tecnología el que bebe de las ideas y tendencias que surgen
del campo de la cultura". "Hay que atraer artistas a las empresas,
para que con su mirada ofrezcan alternativas", añadía. La cultura, además,
tiene una dimensión añadida: crea solidaridad entre la gente y esto es lo que
ahora necesita Europa.
Parecen palabras copiadas al pie de la letra de los
discursos que Alfredo Sáez viene haciendo desde hace treinta años. En teoría y
práctica, los ha aplicado a la filosofía de Dies Irae y, pasados los años,
hemos comprobado siempre que el iluminado no estaba equivocado sino que iba unos
pasos más adelante.
Alfredo Sáez. Remolinos, 1998 |
Dies Irae en la Gran Vía, 1986 |
Dies Irae es la compañía de danza decana de Aragón;
atípica, fronteriza, visionaria, que algunas temporadas ha protagonizado
montajes e intervenciones urbanas de alta consideración en los medios
vanguardistas internacionales. Alfredo y Belén Pérez lucharon contra viento y
marea defendiendo sus propuestas. Hace
25 años en la Gran Vía zaragozana, bailaban colgados de una pirámide, y
nos dejaban a los aficionados un conjunto de imágenes que aún
perduran en la memoria .
Sáez preparando Caminando hacia el Norte. 1998 |
Fueron los primeros en materializar por
aquí nuevas tendencias, últimas teorías e intuición post artística. Los
frutos de esta inquietud se han visto en los escaparates al uso (festivales y
así) y, sobre todo, en pueblos donde han realizado transformaciones físicas y
sonoras de graneros, calles, silos, pabellones, ermitas… que recordaban a aquellos
versos de Miguel Labordeta: Vuelve sagrado cuanto
toques natural / cuanto toques sagrado, / vuélvelo natural (…)
Dies Irae siempre ha mantenido la heterogeneidad como
norte de su brújula. Lo que muchos creíamos que era un experimento, era una fe
ciega: para la compañía su arte no podía fundarse en él mismo. Lo casaron
con todo tipo de materias naturales e industriales. En Noa Red,
llenaron de formas y colores todo el pabellón multiusos del Auditorio con la
complicidad de 500 empresas aragonesas. Decía entonces su director, Alfredo
Sáez:
"Es interesante conocer de
primera mano procesos desconocidos, como que el vidrio reciclado es el material
con el que se hacen las más lujosas encimeras de cocina; o ver un cristal y
conocer que en Aragón hay empresas que han fabricado los cristales de todas las
cabinas telefónicas de Suramérica, o los cristales de los aviones."
No hacía distinción entre arte artístico y arte de
diseño industrial; buscaba mostrar la creatividad "y darle un
impulso desde un lado humano, y no sólo desde el márketing".
Dies Irae: Caminando hacia el Norte. Remolinos, 1998 |
Caminando hacia el Norte, 1998 |
Dies Irae ha pasado largas temporadas en la Escuela de
Ingeniería Técnica Industrial de la Universidad de Zaragoza, trabajando con el
lema "Arte, ciencia, tecnología e industria buscan la belleza
juntos", creando espacios y acciones inclasificables.
No pretendemos decir que Sáez y su grupo se anticipen a
nada, pero su trabajo integrador tampoco va a la zaga de nadie.
Oa. Dies Irae. Aeropuerto Zaragoza, 200 |
No es un tipo simpático, de buen rollito y tal. Más
bien un tipo normal, o sea, complejo; bregado en la lucha con los problemas del vivir. Y está en esa
etapa recopilatoria de experiencias en la que uno se dispone a compartir sus saberes con
quien quiera aventurarse.