Tras toda una vida ideando y
creando espacios artísticos fronterizos, Alfredo Sáez propone una relectura de
aquellos aspectos relativos al movimiento corporal, a la danza y a lo sensitivo
en general, que han sido objeto de sus investigaciones.
El interesado deberá informarse por correo electrónico (saezvalles.alfredo@gmail.com) o
por teléfono (666007007), pues hay varias opciones de cursos, periodicidad y horarios.
Son tres cursos los que se
plantean: “A través del cuerpo”, “El movimiento” y “Metáfora y perfume” (éste
solo en primavera). El temario que se ofrece en “El movimiento” es muy sugerente:
La
Proposición, Los Hechos, Los Volúmenes
El Aliento
Carácter del
Movimiento y Cuerpo
La Danza
como mediación
Cadenas
musculares y carácter del movimiento
Las bisagras
y las palancas
La Realidad
y Lo Real
Oriente –
Occidente
El mito de
la creación colectiva
Texto y
Cuerpo. Carácter y Cuerpo. Carácter y Movimiento. Carácter del Movimiento.
Poesía y
Cuerpo – Cuerpo y Danza – Poesía y Danza
Interacciones
e Interrelaciones entre diferentes disciplinas del movimiento y el cuerpo
Las palabras
teoría y teatro tienen la misma raíz
Las
Teorías como imagen de la mente, como teatro en el cerebro para facilitarnos su
comprensión.
Alfredo Sáez. Página de Dies Irae |
Sáez ha sido en este páramo un avanzado, un personaje discutido –por tanto.
Periódicamente algún teórico
de fuste recuerda que debemos volver a sintonizar tecnología con arte, con cultura…
El año pasado, varios ponentes en el Congreso Europeo de Cultura insistían en
ello. En El País, Martí Font recogía, por ejemplo, los argumentos de Philippe
Kern:
Hay
que empezar a dejar de pensar en la cultura como en "una isla autónoma
dentro del marco social", señalaba ayer en el mismo sentido el abogado y lobbista
cultural . "En estos momentos hay que situarla en el centro del
discurso social y económico de la nueva sociedad", añadía, "y no solo
porque actualmente la industria cultural proporciona millones de empleos y
supone una parte importante del PIB, ni tampoco porque cuando China quiere
desarrollar una economía creativa viene a Europa en busca de talento, sino
porque aunque no nos demos cuenta, es nuestro principal recurso económico, como
lo sería el petróleo para otros".
"Cuando hablamos de innovación", añadió,
"pensamos que solo procede del campo de la tecnología, cuando en realidad
es el campo de la tecnología el que bebe de las ideas y tendencias que surgen
del campo de la cultura". "Hay que atraer artistas a las empresas,
para que con su mirada ofrezcan alternativas", añadía. La cultura, además,
tiene una dimensión añadida: crea solidaridad entre la gente y esto es lo que
ahora necesita Europa.
Parecen palabras copiadas al pie de la letra de los
discursos que Alfredo Sáez viene haciendo desde hace treinta años. En teoría y
práctica, los ha aplicado a la filosofía de Dies Irae y, pasados los años,
hemos comprobado siempre que el iluminado no estaba equivocado sino que iba unos
pasos más adelante.
Alfredo Sáez. Remolinos, 1998 |
Dies Irae en la Gran Vía, 1986 |
Dies Irae es la compañía de danza decana de Aragón;
atípica, fronteriza, visionaria, que algunas temporadas ha protagonizado
montajes e intervenciones urbanas de alta consideración en los medios
vanguardistas internacionales. Alfredo y Belén Pérez lucharon contra viento y
marea defendiendo sus propuestas. Hace
25 años en la Gran Vía zaragozana, bailaban colgados de una pirámide, y
nos dejaban a los aficionados un conjunto de imágenes que aún
perduran en la memoria .
Sáez preparando Caminando hacia el Norte. 1998 |
Fueron los primeros en materializar por
aquí nuevas tendencias, últimas teorías e intuición post artística. Los
frutos de esta inquietud se han visto en los escaparates al uso (festivales y
así) y, sobre todo, en pueblos donde han realizado transformaciones físicas y
sonoras de graneros, calles, silos, pabellones, ermitas… que recordaban a aquellos
versos de Miguel Labordeta: Vuelve sagrado cuanto
toques natural / cuanto toques sagrado, / vuélvelo natural (…)
Dies Irae siempre ha mantenido la heterogeneidad como
norte de su brújula. Lo que muchos creíamos que era un experimento, era una fe
ciega: para la compañía su arte no podía fundarse en él mismo. Lo casaron
con todo tipo de materias naturales e industriales. En Noa Red,
llenaron de formas y colores todo el pabellón multiusos del Auditorio con la
complicidad de 500 empresas aragonesas. Decía entonces su director, Alfredo
Sáez:
"Es interesante conocer de
primera mano procesos desconocidos, como que el vidrio reciclado es el material
con el que se hacen las más lujosas encimeras de cocina; o ver un cristal y
conocer que en Aragón hay empresas que han fabricado los cristales de todas las
cabinas telefónicas de Suramérica, o los cristales de los aviones."
No hacía distinción entre arte artístico y arte de
diseño industrial; buscaba mostrar la creatividad "y darle un
impulso desde un lado humano, y no sólo desde el márketing".
Dies Irae: Caminando hacia el Norte. Remolinos, 1998 |
Caminando hacia el Norte, 1998 |
Dies Irae ha pasado largas temporadas en la Escuela de
Ingeniería Técnica Industrial de la Universidad de Zaragoza, trabajando con el
lema "Arte, ciencia, tecnología e industria buscan la belleza
juntos", creando espacios y acciones inclasificables.
No pretendemos decir que Sáez y su grupo se anticipen a
nada, pero su trabajo integrador tampoco va a la zaga de nadie.
Oa. Dies Irae. Aeropuerto Zaragoza, 200 |
No es un tipo simpático, de buen rollito y tal. Más
bien un tipo normal, o sea, complejo; bregado en la lucha con los problemas del vivir. Y está en esa
etapa recopilatoria de experiencias en la que uno se dispone a compartir sus saberes con
quien quiera aventurarse.
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