Rapsodas y cantores. Proponemos poesía en escena. Blog con actualidad, recuerdos y reflexiones de la Compañía. solosilbo@gmail.com Tel en España 976568589 / +34 659641173
En el río de la poesía se orillan, por un lado, los que creen
que todo es poetizable porque la poesía es decir las cosas con arte, es decir
con rima y medida, como el romance del
programa de fiestas.
Y en la orilla contraria los que creen que a la poesía le
sobran las palabras. Todo poetizable con un objeto un color, una sombra.
En el cauce-cauce, la poesía de libro, de tesis vital, de purezas
e impurezas, de épicos laberintos, la
obra gruesa.
Sobre el puente, atisbando lo que trae el río, hay muchos editores,
tres rapsodas, dos o tres críticos de nivel académico, un par de periodistas
culturales.
Las adscripciones a corrientes son temporales. A veces un
rapero se ve arrastrado hacia el centro de la corriente y escribe sonetos de la
experiencia.
Cuentan que un día, un editor quiso pescar a tantos poetas
que acabó arrastrado por la corriente y ahogó su editorial.
Es normal que cada vez que hay una crecida, al día siguiente
aparezcan las riberas sembradas de hojas de los libros separadas quién sabe si
por el agua o por el vino. Alguien creyó ver en una de ellas el juramento de la
queimada y desde entonces se lee mientras los castizos preparan el mejunje.
Todo esto explica la preocupación en torno a la próxima riada
poética, pues los poetas de la orilla experimental hacen cada vez las obras más
gruesas, dado el poco eco que concita el minimalismo, y es previsible que se
taponen los puentes. Que este año hayan anunciado obras tituladas “Ariete” o “Patos”,
no ayuda a disipar los miedos.
Es de creer que el derrumbe de un puente acabaría con las
obras causantes, con sus observadores y con los que se hallaran más o menos
cerca. Las corrientes Nueva Sensibilidad y Poesía del Lenguaje están pensando
desviarse por un afluente. La corriente de Poesía Líquida está feliz.
Hemos puesto en un vídeo fragmentos de los tres últimos montajes que hicimos con Héctor. Está bajo estas líneas que hablan de esos años.
Héctor Grillo. Bolonia, 1989
Héctor Grillo dirigió siete espectáculos de El Silbo, entre 1982 y 1996. Los primeros fueron Sender (1982), Sátira Sátiro (1982), Quevedo (1982) y Del comienzo de la arcilla del mundo (1983).
Y en una etapa posterior:
Clásicos in Versos (1989)
La obra se acompañó del disco de igual título y los textos se editaron en libro. La grabación fue dirigida por Francisco Gil y fue editadas por Tecno Saga en vinilo y casete. La edición del libro estuvo a cargo de Luis Miguel Bajén, quien aportó algunas observaciones a un texto de Amato Benedito, poeta antitaurino del XVIII, atribuido a Jovellanos y viceversa.
Clásicos in versos en libro
En montaje se hizo en tres etapas, pues en 1989 Carmen y Luis Felipe actuaban parte del año en América del Sur, mientras Héctor vivía en Italia y había que hacer coincidir los ensayos con las funciones que, con el nombre Redoma y junto a Enza Fanti, realizaba periódicamente por la Península. Héctor además aprovechaba para bajar a Sevilla y a Jerez, donde colaboraba con La Pupa y La Zaranda.
Llevaba ese año en repertorio una obra basada en el Aguirre de Sender, Tarumba del Equinoccio, que aquí representó con la ayuda técnica de Karlos Herrero y Soledad Jiménez, con los que, a su vez, iba pergeñando lo que sería el primer trabajo del grupo Garabaita.
Los materiales de que se dotó Clásicos in Versos se fueron articulando en diversos periodos también. Esto repercutió en la unidad "de obra", ya que el disco se hizo antes que el espectáculo y éste no recogió la totalidad de los temas. Los arreglos musicales cambiaron en escena con Goyo Maestro. El libro fue lo último y presentaba los textos íntegros de los poemas fragmentados en escena, así como los cantados o recitados en el disco, por si acaso.
Clásicos in versos en gira: Goyo Maestro, Marcelo Reyes, Carmen Orte, Luis Miguel Bajén, Pilar Trillo, Gregorio Germes, Luis Felipe Alegre. 1990
La obra se estrenó en Ejea de los Caballeros y se representó por toda España en 1990. Ese año recibimos la primera ayuda pública para la producción.
El vídeo que se verá es un resumen promocional que Jesús Lou hizo en su momento.
Romanceros (1991)
Héctor en La Habana, 1991
Nos asociamos con la compañía vallisoletana La Quimera de Plástico para emprender un proyecto: el romance en escena.
Nos reunimos a ensayar y montar en el teatro de la Universidad Laboral de Eibar. Junto a Héctor, Karlos Herrero y Germán Díez haciendo formas y dando colores. Tuvo el acierto de llamar a la argentina Cristina Moix para que diseñara la escenografía, que era compleja.
Luisfelipe, por primera vez, no actuaba en la obra y se encargaba de coordinar diversas actividades del equipo, en sintonía con el productor asociado, que era, por La Quimera, Tomás Martín.
De pie: J. Manuel Pérez, Pilar,Carmen. Sentados: Luisf, Goyo, Héctor, Ana Isabel Gallego, Juan Luis Sara, Cristina Moix, Tomás Martín. Eibar, 1991
Héctor hizo un guión muy sólido en el que se engarzaban los romances. Los últimos eran versiones americanas, como ElCondolirio, versión venezolana del romance del Conde Niño. Joaquín Díaz nos escribió una introducción para el programa.
La unión de fuerzas entre El Silbo y La Quimera permitió hacer un centenar largo de actuaciones por toda España. Normalmente salía una furgoneta nuestra con material de sonido y de Valladolid, el camión de Quimera con todo lo demás. Además, Romanceros giró por festivales de Argentina, Portugal y Cuba.
Ana Isabel, Juan Luis, Manolo,Pilar,Rosa, Luisf, Goyo, Héctor, Carmen. Teatro Nacional. La Habana, 1991
En 1991, editamos un libro con el Gobierno de Aragón, escrito por Antón Castro sobre los 20 primeros años de la compañía y que acababa con Romanceros a medio montar. El silbo vulnerado: un sueño de juglares. El diseño era de José Luis Romeo y la portada de Antonio Ceruelo. El primer ejemplar salió de la encuadernación mientras Romanceros se estrenaba en Teruel.
JL Romeo y A Castro con la portada. Zaragoza, 1991
El libro llegó al teatro Marín cuando salía un pequeño grupo de espectadores haciendo imaginativas interpretaciones de las peripecias escénicas. Los murmullos se repetirían en otras ocasiones, especialmente en las funciones americanas.
Héctor, 1991
Romanceros también tuvo su registro sonoro en Tecno Saga. Lo que se ve en el vídeo es un anuncio que grabamos para televisión; se contrató publicidad con Antena 3 y el regional de TVE.
Goya: poesía circundante (1996)
A mediados de los 70 habíamos llevado ya al escenario obra poética relacionada con Goya. Fue una primera aproximación y un aviso de que el intento no era nada fácil. En aquella ocasión El Silbo (Luisf, Goyo, Lourdes Lachén, Alicia Rubio y Jacinto Ramos) recurría a poetas contemporáneos, fundamentalmente Rafael Alberti e Ildefonso Manuel Gil, de quien la colección Fuendetodos había editado Luz sonreída, Goya, amarga luz. En 1994 comenzamos a preparar, con mucho tiempo, el nuevo Goya. Se iba a estrenar con motivo del 250 aniversario del nacimiento del autor, en 1996. Se contaba con la ayuda de Emilio Casanova, quien había hecho del estudio de Goya algo así como un principio vital. El vídeo que preparaba contaba con la música de José Luis Romeo. Ambos pilares fueron fundamentales en la producción de la obra. En esta ocasión, sobre el guión de Héctor planearían textos de autores coetáneos del pintor. Para la dramaturgia llevábamos ya mucho trabajo adelantado. Así, de Jovellanos, Cadalso, Arriaza e Iglesias de la Casa habíamos revisado las obras para el montaje de Clásicos in Versos; los versos festivos de Samaniego e Iriarte, así como El arte de las putas de Nicolás Fernández de Moratín fueron la base de Sátira Sátiro (1982). No se hizo obra de todos ellos, ni mucho menos, pero las referencias estaban a flor de labio. "La despedida" de Leandro Fernández de Moratín era obligado poema final.
Goya: Poesía circundante. Soledad Jiménez, José Luis Esteban, Luisfelipe, Elena Gómez. 1996
En un principio la obra se ensayó con tres actores: Soledad Jiménez, JL Esteban y Luisf. En la primavera del 95 se terminó, con los tres, la primera versión del montaje, en la Ciudad Escolar Pignatelli de Zaragoza. El verano quedaba como paréntesis y se daba tiempo a empezar la producción "comercial", pues lo hecho hasta entonces era "teatro pobre"y quedaba como boceto a vestir. Conforme Ana Abán acrecentaba los diversos campos de la producción se vio la oportunidad de sumar al elenco a Elena Gómez, lo que enriquecería el desarrollo de personajes femeninos. Cuando Héctor volvió de Brasil y reescribía las primeras escenas de la obra, decidió incorporar las Noches lúgubres de Cadalso. Era evidente el correlato con algunos grabados de Goya, así que comenzó a trabajar en la adaptación como obra dentro de la obra. El teatro de Zuera nos fue cedido durante los dos meses de ensayos finales. Allí se incorporó el equipo de Embocadura, y hasta Zuera se desplazaban los amigos que siguieron el proceso. Entre ellos disfrutamos la compañía de Nancy Morejón, la gran poeta cubana. De cumplimentar a los invitados se encargaba Grassa Toro, que era el ayudante de dirección de Héctor. Fuera de España la obra se vio en Toulouse y en el Teatro Cervantes de Buenos Aires. Para el desarrollo del proyecto el Gobierno de Aragón nos hizo 'compañía concertada'.
Balance de la Empresa a los seis meses del estreno. Boletín Lugar de Encuentro, 1996
Lamentablemente, en este vídeo no hay voz ni la música original de Goya: poesía circundante, pero se aprecian otras inquietudes formales del universo Grillo.
Lo conocí en 1982. Lizano había publicado Mi mundo no es de este reino y había venido a Zaragoza desde Barcelona para hablar con Manuel Pinillos; en cierto modo, para pedirle la protección de su crítica. A media tarde nos sentamos en la terraza del Benidorm, junto al cine Gran Vía. Lizano hizo para mí un resumen de su poética, con la aquiescencia de Manolo. Poética impura, claro.
Volví a verlo en los encuentros de poetas y titiriteros que se organizaban en el Taller de Marionetas de Barcelona. Era muy colega de Pepe Otal. Una noche, Jordi Bertrán presentó un número nuevo con un Jesús Lizano de madera.
En Zaragoza, mi paisano Julio Donoso oficia como gurú de la cofradía de Lizano. Me pasó una abultada antología y me gustó leerla. Helena Millán sé que compartió con él escenarios por las plazas de Barcelona, porque a Lizano le fascinaban las marionetas. Dos días después de su muerte, La Nada Aparente cantaba en Buenos Aires Que nadie duerma para despedir al poeta. Este "Mamíferos" es uno de sus textos más celebrados.
MAMÍFEROS
Yo veo mamíferos.
Mamíferos con nombres extrañísimos.
Han olvidado que son mamíferos
y se creen obispos, fontaneros,
lecheros, diputados. ¿Diputados?
Yo veo mamíferos.
Policías, médicos, conserjes,
profesores, sastres, cantautores.
¿Cantautores?
Yo veo mamíferos…
Alcaldes, camareros, oficinistas, aparejadores
¡Aparejadores!
¡Cómo puede creerse aparejador un mamífero!
Miembros, sí, miembros, se creen miembros
del comité central, del colegio oficial de médicos…
El sábado, en Marcó Moreira hubo un lleno hasta la bandera para ver La última alegría, una comedia muy bien construida e interpretada. El próxima sábado repetirán.
Fue para mi una grata despedida de Tapiales. Cada nuevo espectáculo atrae a capas diversas de la población. El experimento funciona, ahora hay que formalizarlo, no le falta nada y puede ofrecer mayores comodidades.
Mariela, y los Néstor Navarría. Marcó Moreira, 2015
Sergio Abaldi en la cocina de Marcó Moreira. 2015
El equipo, encabezado por Mariela, que es artista plástico, y Néstor, hombre de teatro, cuenta con el poeta Sergio Abaldi, familiares y otros vecinos que se van sumando a colaborar; todos de Tapiales, bueno, o de Villa Madero, o, todo lo más, de San Justo.
Marcó Moreira
Marcó Moreira ocupa el local de la antigua Pizzería Roma, que todos los mayores del lugar recuerdan, en la calle Los Nogales, frente a la estación de tren.
De mi primera actuación dejan constancia las fotos de Sofía Muñoz. Aquí una ráfaga:
En El Excéntrico de la 18 (Buenos Aires)
"El Gualeguay (poema- río) es una versión escénica de la obra El Gualeguay de Juan Laurentino Ortiz (1896-1978), donde el cruce de lenguajes orientará una vivencia de poesía en acción". Con esta introducción se presenta el espectáculo de la actriz Carina Resnisky y el músico Nardo González.
Se pone en escena el poema más largo de Juanele, poeta de la Naturaleza, difícil de describir en cuatro líneas.
Qué dulce calor, allá
de la hondonada que dejara, cuándo? el mar,
subió en una nube de paloma?
O venía él
con el hálito, gris y blanco, del mar?
Y qué viento, qué viento, vino al encuentro de la nube
para que una hija que cayera, pálida,
o con todo el día en sus cintillos?:
Cómo fue aquella lluvia
de arpa ciega o de penumbra
o de juncos de vidrios que huían
o plantaba una hada brusca?
Y de qué mes, de cuál, sus cabellos o sus varas?
Carina Resnisky
En los muros de facebook, comentarios de espectadores repiten dos palabras: cuerpo y alma. Sí, porque Carina se convierte en el río y en sus voces. Ese es su cuerpo. Y el alma? Es la transmutación, cuando la letra se convierte no en voz solamente, sino en verbo. Un trabajo de raíz espiritual, tronco humano y ramas musicales.
El Gualeguay
Durante el mes de junio seguirán las funciones, los sabados en El Excéntrico de la 18.
En el Teatro de la Estación (Zaragoza)
Obviamente no puede asistir a Fragmentos de vidas compartidas esta semana en Zaragoza, pero lo he visto unas cuantas veces en tres países distintos (suelo coincidir con Norberto Presta en programaciones y festivales donde vamos los raros). También lo vi hace un par de años en el mismo Teatro de la Estación. Como es un trabajo recomendable, lo recomendé vivamente a los amigos de mi ciudad:
En el 110, por ejemplo (Buenos Aires)
Los desplazamientos en autobús, "colectivo" en Argentina, suelen ser largos y tediosos. A veces tienen una amenización musical que a nadie incomoda. En la foto, la que subió el miércoles por la mañana al 110 con canciones de Manu Chao.
En el Belgrano Day School (Buenos Aires)
Una función para niños de 10 años, de 5° de Primaria, en el cole! La actividad la organizaba la bibliotecaria del BDS, Silvina Sala, y pensé que actuaría en la biblioteca del centro, pero no. Fue en el salón de actos, que es muy grande. Por si acaso esperé a los niños con la mano de Gómez de la Serna.
Como Laura Muller les enseña a leer y recrear historias, y este curso lo hace con poemas y cuentos de Javier Vilafañe, hablé de aficiones que el poeta tenía, como el canto de los pájaros o los romances antiguos. Al final, nos hicieron esta foto tan guay. Hay más en el blog del Belgrano Day School, junto a comentarios halagadores que agradecemos.
En El Astrolabio (Buenos Aires)
Esta semana mostrábamos a un grupo de amigos, en ensayo abierto, las tres primeras jornadas (actos) de Historia de la tortilla española, montaje que acomete la compañía Periplo Teatro con la complicidad de El Silbo.
Como se ve en la foto yo actúo también, con Andrea Ojeda y Hugo de Bernardi.
Luis Felipe, Andrea y Hugo.
En la páginaHistoria de la tortilla española se pueden seguir los pasos del trabajo. Damos por terminada esta temporada de ensayos con idea de retomarlos a final del invierno porteño.
Historia de la tortilla española. Ensayo en Astrolabio. 28-5-2015