El próximo sábado 27 de febrero, el programa de RTVE Informe Semanal emitirá un reportaje dedicado a Miguel Hernández con motivo del centenario de su nacimiento. En pantalla aparecerán entrevistas con especialistas en la biografía y obra del poeta oriolano, como Agustín Sánchez Vidal y Jesucristo Riquelme. El programa recoge fragmentos de Rayo, viento y ausencia, grabados por el equipo de Informe Semanal que, con tal fin, se desplazó al Matadero de Huesca donde El Silbo Vulnerado actuó la semana pasada.
▼
25 de febrero de 2010
Agustín García Calvo y la Escuela de Lingüística, Lógica y Artes del lenguaje
Hace unos días en El País, Javier Rodríguez Marcos escribía este artículo con declaraciones de Agustín García Calvo, con motivo de la reapertura, al menos en intención, de la Escuela de Lingüística, Lógica y Artes del lenguaje.
La foto es de Uly Martín, del año 2000.
"En la lengua no manda nadie"
Mucho antes de que se pusiera de moda la palabra "multidisciplinar" Agustín García Calvo lanzó su proyecto de Escuela de Lingüística, Lógica y Artes del Lenguaje. La idea era reconciliar disciplinas a las que la enseñanza había ido alejando hasta confinarlas en los compartimentos estancos de la filología, las matemáticas y el teatro.
Por la necesidad de "enriquecerse mutuamente" y para romper las barreras entre las tres disciplinas nació en 1988 esa Escuela -ni escolar ni escolástica-, que duró hasta 1991. Hubo a su amparo tres grandes encuentros de expertos internacionales y la promesa de la Comunidad de Madrid de asegurar su futuro. Promesa rota: "Aquello fracasó, como fracasa todo lo que puede herir. El éxito sólo llega a aquello que no hace daño a nadie, a aquello que sigue la corriente", recuerda García Calvo, que esta tarde presentará el "recordatorio" de la Escuela en un acto que se celebrará a las 19,30 en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. "Vamos a celebrar el recordatorio de los 20 años no sólo de lo que pudo ser, sino de lo que puede surgir en cualquier momento", dice.
En un café del Paseo de Recoletos, rodeado de periodistas, amigos y discípulos y abrigado con cuatro camisas de cuatro colores distintos, este catedrático jubilado de Filología Clásica insiste en las bases de un proyecto "no nació para producir títulos universitarios, sino conocimiento. Ahora se habla mucho de la enseñanza interdisciplinaria: se trata de hacerla realidad. Estoy en contra de la especialización, concebida como la otra cara de la vulgarización".
Así, la formación matemática no se relaciona con el lenguaje y apenas con la música, "centrada como está en el desarrollo de lenguajes tecnológicos, adaptados, sobre todo, a la tecnología de la comunicación". La "presión económica" de la informática y los lenguajes de las máquinas hacen que los esfuerzos de los lógicos se dirijan a ese campo, afirma. Los gramáticos, por su parte, se dedican a "probar métodos" dentro de "algunas de las escuelas de moda (semiótica, generativismo...)". Las artes del lenguaje no reciben, en su opinión, mucho mejor trato: "Tengo con la gente del teatro una larga experiencia para saber hasta qué punto las cuestiones de declamación están abandonadas".
Expulsado en 1965 de la universidad franquista junto a José Luis Aranguren y Enrique Tierno Galván, Agustín García Calvo ha ganado tres premios nacionales que resumen bien la amplitud de miras de un hombre difícil de catalogar. Así, es Premio Nacional de Traducción por el conjunto de su obra, de Literatura Dramática por La Baraja del rey don Pedro y de Ensayo por Hablando de lo que habla, un volumen que resume bien sus investigaciones sobre el lenguaje, una herramienta "que es al mismo tiempo lo más usual y cotidiano del mundo y la única cosa que sin ser natural se nos reparte a todos gratuitamente, y que al mismo tiempo es un artilugio extremadamente complejo".
Autor también de obras como Elementos gramaticales y Tratado de rítmica y prosodia y métrica y versificación, García Calvo afirma que "la principal confusión es la que identifica la lengua con la escritura". Y la primera en caer en esa confusión, dice, es la Real Academia Española. Por eso no quiere saber nada de la nueva gramática académica, presentada hace unos meses: "En la lengua no manda nadie, es gratis. La cultura sí cuesta dinero". Por eso arremete también contra los "locutores crédulos" que imitan la escritura al hablar. "Dicen excelencia y obstáculo. Cosa que nunca ha dicho nadie", ejemplifica forzando la pronunciaciones de la "x" y de la consonantes "bs".
Para el filósofo, la lengua hablada pertenece a "una especie de asamblea subconsciente" comunitaria que "no sabe lo que hace cuando habla, y cuando trata de saberlo no hace más que entorpecer el curso de la lengua". Según él, esa asamblea subconsciente, el pueblo, puede llegar a pervertir el significado culto de una palabra "para vengarse". Un ejemplo: "idiota", que originariamente significaba "simple". Poeta y autor de letras para canciones (suya es la del nada patriótico himno de la Comunidad de Madrid, hoy fuera de uso), García Calvo trata de sacar la poesía de los libros para devolverla a la oralidad (de nuevo, inconsciente y sin forma fija) de la que surgió: "Hay que volver a las fuentes vivas de la lengua". Y sobre la blindada figura del autor, sostiene: "Cuando en poesía surge algo de verdad eso no surge de tu conciencia, no surge de uno, sino a pesar de uno. Lo que de un poema valga algo, eso no lo he hecho yo. La parte mala, la parte obediente, eso sí es mío".
22 de febrero de 2010
Rayo, viento y ausencia en Huesca
Foto: Mguel García
El viernes 19 de febrero se presentó en Huesca Rayo, Viento y Ausencia; en el Diario del Altoaragón recogen la actuación y el paso de El Silbo por la ciudad.
El Silbo Vulnerado celebró en Huesca el centenario de Miguel Hernández
HUESCA.- Dice Luis Felipe Alegre, fundador de la compañía El Silbo Vulnerado, que "no hay ningún circo alrededor de la palabra, porque la poesía de Miguel Hernández se defiende sola". Efectivamente, sobre el escenario del Centro Cultural del Matadero el viernes no había más elementos escenográficos que dos simples sillas. Ni decorados, ni efectos especiales, casi ni luces. Sólo la palabra. Y si acaso, la música más austera. La veterana compañía aragonesa El Silbo Vulnerado, que ya ha cumplido más de 25 años en escena, debe su nombre precisamente a un poemario de Miguel Hernández. Y este viernes trajo a Huesca, en el marco del ciclo Patio de Butacas, su espectáculo "Rayo, viento y ausencia". Una celebración de la poesía de Miguel Hernández en el centenario de su nacimiento. Y es curioso comprobar que las palabras del poeta de Orihuela siguen emocionando y encogiendo el corazón de los espectadores.
Luis Felipe Alegre sabe declamar como pocos estos textos llenos de luz y de sombras, y Carmen Orte acompaña con sus canciones la desnudez poética de un espectáculo que conmueve. "Vientos del pueblo", "El silbo vulnerado", "Andaluces de Jaén", "Rosario dinamitera" y muchos otros textos de Miguel Hernández, a veces en las versiones que realizaron en su día cantautores como Paco Ibáñez, Serrat -que está a punto de publicar un nuevo disco sobre el poeta alicantino- o Víctor Jara, volvieron a sonar con fuerza en este recorrido por la poesía amorosa (Rayo), la poesía de guerra (Viento) y la poesía en prisión (Ausencia), los tres peldaños de este montaje tan austero como conmovedor. Los que se lo perdieron podrán ver una pequeña muestra en el "Informe Semanal" que emitirá TVE la semana que viene dedicado al Centenario de Miguel Hernández. Las cámaras de Televisión Española estuvieron en Huesca para filmar esta puesta en escena de El Silbo Vulnerado. ¡Quién mejor que ellos para celebrar esta onomástica!
Ver artículo.
18 de febrero de 2010
Rayo, viento y ausencia en el Matadero
El viernes 19 de febrero a las 22:30h. la compañía El SIlbo Vulenrado presenta Rayo, viento y ausencia, recital de poesías de Miguel Hernández, en el Matadero, en Huesca.
En la página del Ayuntamiento de Huesca anuncian la actuación:
Este año se celebra el Centenario del nacimiento de uno de los poetas más brillantes y carismáticos de nuestras letras, Miguel Hernández. Con tal motivo, la compañía aragonesa El Silbo Vulnerado, que precisamente toma su nombre de un poemario del autor alicantino nacido en Orihuela, ha decidido ofrecer su personal y emocionado homenaje a través de "Rayo, viento y ausencia", un espectáculo montado con respeto por esta veterana compañía creada en 1974, para la que "no hay ningún circo alrededor de la palabra, porque la poesía de Miguel Hernández se defiende sola. Acaso, con el apoyo del gesto, porque está en escena. Entonación y cadencia". Se trata de un recital cronológico, interpretado por Luis Felipe Alegre y Carmen Orte, que incluye poesía y música, con melodías tomadas del cancionero popular, así como de Paco Ibáñez, Serrat o Víctor Jara, entre otros. Un espectáculo lleno de emoción, que está dividido en tres partes: Rayo (poesía amorosa), Viento (poesía de guerra) y Ausencia (poesía en prisión).
Más información aquí.
16 de febrero de 2010
Instruir deleitando
En estos días, El Silbo Vulnerado aborda una nueva versión de su recital Rayo, viento y ausencia con poemas de Miguel Hernández.
Tras el estreno del recital en el Festival de Poesía Moncayo, celebrado en el Monasterio de Veruela el pasado verano, la compañía presentó la adaptación teatral en el Nuevo Teatro Arbolé de Zaragoza a finales de año. Luego llegó, en La Campana de los Perdidos, la versión para café teatro, y ahora ha llegado el momento de recitar y cantar con los niños los versos del poeta al hilo de su mundo infantil, el mundo de Miguel.
A través de la Campaña Escolar organizada por el Ayuntamiento de la localidad zaragozana de Utebo, El Silbo Vulnerado lleva su recital a los ciclos de Infantil, Primaria y Secundaria.
La característica de esta versión es que se centra más en los poemas de la primera época (“Pastoril”, “En cuclillas ordeño”, “Limón”…), con pinceladas biográficas que revelan la relación entre los versos y el ambiente rural en que vivía su autor. Junto al recital, se realizan actividades que incluyen juegos con rimas y metáforas, comentarios sobre las diferencias entre la vida en un pueblo y la vida en la ciudad, o la simbología del viento, la luna, el rayo, el toro, etc.
La Campaña Escolar de Utebo se complementa con la participación del Grupo en el Club de Lectura del Colegio Parque Europa y la representación en abril, para público adulto, de Rayo, viento y ausencia en el Teatro Miguel Fleta.
Los intérpretes, Carmen y Luis Felipe, a punto de terminar estas funciones hacen un balance de lo más satisfactorio: “Sobre todo porque la aparente dificultad de acercar la poesía de Miguel Hernández a niños muy pequeños, se ha salvado con la conjunción de un repertorio acertado y la receptividad de los niños para entrar en ese mundo”. También insisten en una de sus argumentaciones recurrentes: “la poesía para los niños es en general una afición natural. Lo vemos cada día cuando repiten versos y estribillos que han oído una sola vez. Pensar que los pequeños solo tienen que aprender versitos “comprensibles” es un malentendido que se está perpetuando como el de que cualquier cuentecillo sobre la vida de un personaje ficticio tiene más interés que la recreación biográfica de un personaje real. Obviamente tiene que haber de todo, pero el balance con respecto a la poesía está muy desequilibrado. La tradición oral, junto a la vida y obra de los grandes poetas nos ponen en un camino donde el pensamiento y el idioma avanzan a la par, jugando con el tiempo y el sentimiento. Muchos pensadores lo han explicado mejor y han demostrado la vigencia de aquel hermosísimo lema que hablaba de ‘instruir deleitando’”.
Los centros participantes son: Infanta Elena, Artazos, Octavus y Parque Europa, junto a los institutos de secundaria Utebo y Pedro Cerrada.
Aquí, una crónica de la visita al colegio Parque Europa.
10 de febrero de 2010
"La poesía se pone de moda en Aragón"
Recogemos aquí el artículo que aparece hoy en Heraldo de Aragón sobre la explosión de poetas y editoriales de poesía en Aragón.
La poesía se pone de moda en Aragón
Recitales, fenómenos como el 'spoken word' en los bares, nuevos sellos y colecciones, revistas y premios revitalizan la lírica, a la que se incorporan jóvenes poetas con distintas estéticas, que conviven sin fricciones, y un insólito respeto a las generaciones anteriores.
ANTÓN CASTRO
Sale una lista extensa de poetas menores de 40 años. Ángel Guinda (el más admirado por los jóvenes con Manuel Vilas) prepara una antología femenina con nombres como Brenda Ascoz, Carmen Ruiz, Almudena Vidorreta, Marta Navarro, Maribel Hernández, Elvira Lozano, Ana Muñoz, Clara Santafé, Olga Bernad, Miriam Reyes, etc. El poemario más citado de estos autores jóvenes es 'Fundido en negro' (DVD) de Jesús Jiménez, pero suenan, publican y crean Raúl García, Jesús Soria, Ángel Gracia, Miguel Ángel Ortiz Albero, Miguel Serrano, Pablo Lópiz, Dolan Mor, Nacho Tajahuerce, Raúl Herrero, Alicia Silvestre, Eduardo Fariña, Julio Donoso, Miguel Á. Ordovás, Ángel Sobreviela, Enrique Cebrián, Juan Luis Saldaña, Julio José Ordovás, Sylvia Solé? La lista es, sin duda, más extensa.
¿Qué está pasando con la poesía en Aragón? Hace unas semanas, el actor y rapsoda Luis Felipe Alegre decía que se estaba viviendo un fenómeno especial: "La poesía se lee, se recita, abundan los locales y, lo más curioso, es que casi siempre están llenos de público de todas las edades, pero especialmente jóvenes". Hay una coincidencia casi unánime: están surgiendo nuevas generaciones que le permiten decir al editor y poeta Fernando Sanmartín: "Zaragoza vive un momento de agitación poética". Nacho Escuín, editor de Eclipsados, poeta y organizador de 'Los Jueves, poesía' (que retoma el ciclo 'Poesía en el campus'), señala que "la poesía no ha dejado de leerse nunca, pero sí se ha producido la llegada de una nueva generación de poetas que ha recogido el testigo de las anteriores y se ha unido a ellas. La fusión con la música, la aparición del 'spoken word' y la creación de nuevas editoriales son las respuestas del sistema para que la poesía no quedase arrinconada".
Rock, bares y poéticas
Octavio Gómez Milián, poeta y activista cultural, precisa: "Todo lo que está pasando ahora empezó a gestarse en 2005" y cita, además de los viejos y nuevos sellos (Olifante, Eclipsados, El Chorrito de Plata, La Gruta de las Palabras, Lola, El Imperdible, Libros del Innombrable, Aqua, Gobierno de Aragón, las colecciones Veruela y Resurrección?), "la formación de bandas de rock recitado o de poetas que recitan con música en los bares: Puritani, Donoso y los Betorringas, Experimentos in da notte, Rabanaque con los Dadá, ahora Deliriums Tremens". A todo ello hay que añadir determinadas presentaciones y locales como El Sótano de Dios, Interferencias, Mar de Dios, Candy Warhol, La Campana de los Perdidos, El Bacharach... Son varios los autores que valoran, como un hito, "el recital del maestro 'beatnik' John Giorno" en El Páramo.
Trinidad Ruiz-Marcellán, editora de Olifante, explica las razones de la atracción de la lírica: "su oralidad, su autenticidad, la afirmación del individuo, la exploración de los sentimientos y la búsqueda de la verdad resultan seductoras en esta época para los jóvenes. No sé si cabe hablar de resurrección de la poesía, porque nunca ha muerto ni morirá. Hay un aumento de poetas y de lectores de poesía".
Carmen Ruiz Fleta considera que "hoy hablar de poesía es, en muchos casos, sinónimo de celebración, de fiesta, de reunión. La poesía se ha socializado". La poeta va
algo más allá y dice: "Mucha gente que nunca ha leído poesía o que siempre la ha visto como algo alejado de su vida 'se convierte' tras asistir a un recital. La poesía es algo radicalmente vivo. Se ha extendido en muchos ámbitos la percepción de que es una forma de expresión tan contemporánea como el rock o el cine".
¿Cómo es la nueva poesía aragonesa? Para casi nadie es rebelde o transgresora, pero sí usa un lenguaje coloquial, tiende a lo narrativo y a lo cotidiano, huye del hermetismo y apunta al yo. Nacho Escuín habla de "un realismo de corte autobiográfico o nuevo realismo" que usa los rasgos de la posmodernidad. Dice Carmen Ruiz: "La poesía es una de las formas más puras en que se expresa la voz personal". Gómez Milián agrega: "Hay un deseo de narrar, de llenar de palabras la vida, de provocar emociones". La joven poeta Almudena Vidorreta confiesa: "Escribo de la vida, de las personas, de lo que leo, de lo que me gusta y de lo que no. Escribo de lo que cuesta decir y de lo que me apetece, pero también de lo que no diría nada y de lo que me persigue". Enrique Cebrián habla de "la perplejidad. La indagación de uno mismo. La claridad".
Estéticas, premios, autores
El poeta, crítico y editor David Mayor subraya: "No creo que haya estéticas dominantes. Poco tiene que ver el acercamiento a la realidad de la poesía de Nacho Escuín con la carga simbólica de Ángel Gracia o la atención casi juanramoniana de Juan Marqués con el subrayado pop de Octavio Gómez Milián. Sin embargo, conviven. Lo que caracteriza este momento es la convivencia de estéticas muy distanciadas".
Gómez Milián anota una característica infrecuente: "Ahora no existe la ansiedad por la destrucción sistemática de los mayores. Todo lo contrario, se les admira, relee y comparte mesa y mantel con ellos. Eso da una solidez muy grande y crea una atmósfera perfecta para el reconocimiento de la poesía". A nadie se le escapa la importancia de los premios convocados por el Gobierno de Aragón, la Diputación de Zaragoza, la Delegación de Gobierno u Olifante, entre otros. David Mayor señala: "Un poeta con una voz personalísima como Dolan Mor lo leemos gracias a los premios. En Zaragoza, sí que han generado expectativas entre los lectores y poetas".
En la foto, tomada del blog de Juan Marqués, Almudena Vidorreta Torres, Juan Marqués, David Mayor, Fernando Sanmartín y Jesús Jiménez Domínguez.